Hubo justicia en el gramado del estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué. El fútbol esta vez premió al equipo que más apostó por la ofensiva, al que más buscó el arco rival, al que más méritos hizo para terminar ganador. Un golazo de chilena de Luis Carlos Ruiz, en la agonía del juego (minuto 90+1), castigó el estilo temeroso, conservador y monótono del Tolima, que a pesar de jugar en su estadio y ante su gente, se dedicó única y exclusivamente a defender la ventaja de un gol que había conseguido al vencer en el partido de ida en Barranquilla (2-1).
Ese chilenazo de Ruiz, el samario al que muchas veces le toca remar contra el murmullo e impaciencia de buena parte de la afición, entregó la victoria 1-0, empató la serie y forzó a la definición por tiros desde el punto penal. ¿Penales?... Sí, los benditos penales que sepultaron la posibilidad de conquistar la gloria ante Atlético Paranaense en la Copa Sudamericana, aparecieron de nuevo generando desconfianza entre la afición.
Pero no hay mal que dure cien años. Junior, que cargaba una cruz con los cobros desde los doce pasos por lo que sucedió en Brasil y otros episodios durante el último tiempo, por fin afinó la puntería y Viera cerró totalmente su arco.
Sebastián Hernández, Víctor Cantillo y Rafael Pérez ejecutaron de forma perfecta sus remates desde el punto blanco y el arquero uruguayo le atajó tres cobros consecutivos a Sergio Mosquera, Carlos Robles y Jeison Gordillo. La pesadilla se acabó, 3-0 vencieron los Tiburones. Rafael Pérez contó que habían ensayado los penaltis. Quizá esa pudo ser la razón de la mejoría.
Todos los rojiblancos salieron a abrazar a Viera y empezaron a festejar un nuevo trofeo para la vitrina rojiblanca. Con el recuerdo fresco aún de la octava estrella de Liga alcanzada el 16 de diciembre del año pasado ante el DIM en el estadio Atanasio Girardot, Teófilo Gutiérrez y su combo brindaron una nueva alegría a la hinchada.
Luis Fernando Suárez, a quien se le vio sonriente y abrazado con sus asistentes y sus dirigidos, debutó en el banco técnico juniorista levantando un galardón inédito en la historia del club. Algo positivo y alentador de cara a lo que viene.
Los 90 minutos
Junior redondeó su triunfo porque fue más que su rival en los trámites de los juegos en Barranquilla y en Ibagué. El marcador 2-1 no reflejó la superioridad que mostró el ‘Tiburón’ sobre los ‘Pijaos’ en la cancha del ‘Metro’.
Consciente de la caída en su casa, los pupilos de Suárez salieron valientes y decididos a ganar en el estadio Manuel Murillo Toro.
Mientras Viera se relajaba en su portería con el buzo intacto, el arquero local, Álvaro Montero, se dedicaba a zambullirse en la grama y a salvar a los vinotintos. La atajada más milagrosa y espectacular ahogó el grito de gol de Luis Díaz tras un potente remate de zurda. El balón se desvió increíblemente en las manos del cancerbero guajiro.
Sambueza, ubicado como volante ‘10’ esta vez, no desentonaba y Junior dominaba y buscaba la portería rival ante un Tolima que se mentalizó en defender a toda costa el golcito de ventaja. Marco Pérez, autor de dos goles en Barranquilla, se dedicaba más a discutir y reclamar que a darle trabajo a los defensores rojiblancos.
En el segundo tiempo, con el ingreso de Daniel Moreno por Fredy Hinestroza, que estuvo apagado en su segundo juego como tiburón, no mejoró mucho el equipo. El anfitrión apretó aún más sus marcas y era difícil penetrarlo.
Junior perdía fuerza ofensiva. Aunque seguía manejando el balón, no profundizaba y el juego se difuminaba en la marrullería, en las faltas constantes y pérdida deliberada de tiempo de los dirigidos por Alberto Gamero.
El ingreso de Luis Carlos Ruiz por Sambueza tampoco cambió demasiado el decorado, pero la entrada de Sebastián Hernández en los últimos diez minutos significó un nuevo aire. El equipo se pellizcó un poco más, no se rindió y en los segundos finales conquistó el gol que le sirvió para cantar victoria, igualar la serie y pasar a la definición por penales. Ahí los jugadores junioristas recobraron el tino y se consagraron como supercampeones.
Minuto a minuto
8. Disparo rasante y de primera de Fredy Hinestroza que Álvaro Montero desvía al tiro de esquina.
24. Montero protagoniza una espectacular atajada ante un fortísimo remate de zurda de Luis Díaz.
32. Zapatazo a ras de grama de Hinestroza que Montero atenaza sin dar rebote.
47. Luis Díaz Díaz supera a dos marcadores con gran habilidad y dei
48. Chilena de Díaz que Montero captura sin problemas.
Segundo tiempo
67. Tiro libre potente de Marco Pérez que controla Viera.
77. Remate de Daniel Moreno que se desvió en la pierna de un defensor y casi termina en autogol.
89. Disparo de Gabriel Fuentes que pasa zumbando el palo izquierdo de Montero.
90+1. GOL de Junior. Cobro de falta de costado de Sebastián Hernández, cabezazo dificultoso de Fuentes, el rebote queda picando y entra Luis Carlos Ruiz al borde del área chica con un chilenazo de zurda que significó la victoria 1-0 y el empate de la serie.
Así fue la definición por penaltis
Junior: Sebastián Hernández (a la mano izquierda del arquero que se lanzó a la derecha), Víctor Cantillo (zapatazo fortísimo al centro), Rafael Pérez (la coloca a la mano izquierda del guardameta),
Tolima: Sergio Mosquera (disparo potente al centro que ataja Viera), Carlos Robles (remate a la izquierda de Viera, que ataja con las piernas), Jeison Gordillo (Sebastián Viera se lanza a su mano izquierda y detiene la ejecución).