Pasaron 20 años, 4 meses y 15 días para que Junior volviera a ganar un partido después de comenzar perdiéndolo por tres goles de diferencia. La remontada ante Deportes Tolima 4-3, el martes anterior en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, hizo recordar el 3-3 ante Atlético Nacional en Medellín, en los cuadrangulares semifinales de 1993, y el 3-0 sobre Millonarios en la semifinal de 2011, en el partido de vuelta en Barranquilla, luego de caer 3-0 en la ida en Bogotá.
Sin embargo, esos dos recuerdos del álbum glorioso de Junior que antecedieron a la conquista de la tercera y séptima estrella en 1993 y 2011, son legendarios, pero no fueron propiamente remontadas.
Frente a los verdolagas, de la mano de Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Víctor Danilo Pacheco, Miguel ‘el Niche’ Guerrero e Iván René Valenciano, entro otros, se igualó un partido en el segundo tiempo que comenzó adverso en la primera etapa 3-0. Ante los azules, con Giovanni Hernández, Vladimir Hernández y Carlos Bacca, se repuso en casa y en 90 minutos empató la serie después de un 3-0 sufrido en Bogotá. Luego festejó en la definición por tiros desde el punto penal.
La última remontada de Junior tras ir abajo en el marcador por tres dianas, antes del 4-3 ante los ‘Pijaos’, se presentó el 24 de mayo de 1998 en el estadio Eduardo Santos, de Santa Marta.
Los Tiburones, con la conducción técnica de Javier Castell, estaban cayendo 4-1 en el minuto 27 del primer tiempo con anotaciones de Yesith Trujillo (7 minutos), Jáder Rojas (21 y 27) y José Herrera (24). Pacheco había igualado parcialmente (19).
'Estábamos jugando horrible, nos pasaron por encima, era para goleada 6-1, la sacábamos barata. Tenía un discurso preparado, les iba a decir hasta de qué se iban a morir, pero un gol de Alexis Mendoza antes del final del primer tiempo, me hizo cambiar el discurso (risas)', recuerda Javier Castell.
'Los alenté, les dije que estábamos a dos goles, hice un cambio y les caímos encima, anotamos goles tempraneros, nos pusimos 6-4 y pudimos haberle anotado el séptimo y el octavo', agregó.
Mendoza (45), Daniel Tílger (47 y 80), Juan Carlos Beltrán (49) y Víctor Miranda (65) le dieron vuelta al marcador y silenciaron el viejo estadio de los samarios en un clásico costeño inolvidable.
Tílger, autor de dos tantos, fue considerado la figura del partido.
Nuevo récord
Según datos del estadígrafo barranquillero Joshua Mattar Cadena, Junior es el primer equipo en toda la historia de los torneos cortos en remontar una diferencia de tres goles para terminar ganando. Así las cosas, no es un triunfo más el logrado ante los ‘Pijaos’.
Formaciones:
Unión: Gerardo Priori; José Otero, Justiniano Peña, Alberto Zamora, Eyner Viveros; Carlos Mendoza, Humberto González, Yesith Trujillo (Ángelo Labastidas, 51), Yosvidas Fuentes (Édison González, 85), José Herrera y Jáder Rojas.
DT: Freddy Amazo.
Junior: Calixto Chiquillo; Juan Carlos Beltrán, Santiago De Alba, Alexis Mendoza, Harold Rivera (Víctor Miranda, 46); Gustavo Villa, Yelkin Pardo (Carlos Pérez Castro, 85), Víctor Danilo Pacheco, Jorge Villar (Johan Castro, 46), Daniel Tílger y Carlos Vilarete.
DT: Javier Castell.