Luis Carlos Ruiz encontró la llave del bendito gol. El mismo que había estado errático, algo perdido por momentos y que parecía el hombre a salir para darle lugar a Teófilo Gutiérrez (hasta él mismo creyó que sería sustituido), terminó convertido en el héroe del juego al ser el único que logró acertar una de las diversas opciones de gol que Junior generó ante Alianza Lima, anoche en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Con ese sudado tanto, al minuto 60, 'el Tiburón' se impuso 1-0 al club peruano, ascendió al segundo puesto del Grupo 8 de la Copa Libertadores y podría clasificar a la siguiente fase el próximo miércoles si vence al encopetado Boca Juniors en el coloso de la Ciudadela.
A Boca no lo puede perdonar tanto como a Alianza. Ruiz atinó a marcar en medio de un festival del despilfarro que puso con los nervios de punta al técnico Julio Comesaña y a la hinchada rojiblanca hasta el último minuto de juego. Apenas lógico, aunque el adversario peruano no infundía temor, todavía estaba fresquita la imagen del Atlético Nacional frustrando la victoria en el último suspiro, en la Liga, la noche anterior en el mismo escenario.
Hubo demasiados desatinos a la hora de la estocada final, hasta un penal se desperdició en los pies de Teo. El equipo terminó quemando los segundos finales lejos del arco de Viera para evitar sorpresas desagradables. Un sufrimiento innecesario, pero finalmente Comesaña y sus dirigidos consiguieron el objetivo gracias al golazo de Ruiz, a quien casi todo el estadio señalaba para ser relevado. Hasta chiflaron la salida de Sebastián Hernández, que jugó un gran partido, pero había tenido minutos ante los verdes.
El partido fue un monólogo de Junior. Se adueñó del balón e impuso condiciones. Constantemente, sin darle respiro a Alianza Lima, atacó desde el primer minuto hasta el último. Atacaba por la izquierda con la imparable gambeta de Luis Díaz, se filtraba por derecha con la velocidad y habilidad de Yimmi Chará y con el apoyo permanente de Marlon Piedrahíta. También había acción por el centro, a través de la incesante participación de Sebastián Hernández con el respaldo de Leonardo Pico y Víctor Cantillo.
Hernández, activo e intenso, era el eje de la ofensiva y aportaba en la operación para recuperar velozmente el balón y volver a poner contra las cuerdas al cuadro inca, que solo pudo llegar con algo de peligro al arco de Sebastián Viera mediante un cobro de costado que nadie en la zaga atinó a despejar y fue avanzando como queriéndose abrazar con la red. Afortunadamente el uruguayo intervino con acierto.
Hacía todo bien el tiburón, menos la definición. Ese recurrente 'problemita' de este equipo volvió a salir a flote. ¡Uy! ¡Uy! ¡Uy! ¡Uy! y más uy, pero nada de goles.
Remates débiles, pases cuando había que disparar al arco, centros pasados, disparos desviados, postazos, atajadas del arquero, defensas salvadores, cualquier cosa en el área Aliancista menos el gol.
Junior fue inmensamente superior a su rival, pero no lo reflejó en el marcador. Afortunadamente Ruiz encontró puntería y metió una que bastó para ganar. Es bueno repetir: a Boca no se puede perdonar tanto.
Minuto a minuto
Primer tiempo
5. Centro peligroso de Luis Carlos Ruiz que Luis Díaz solo logra conectar poniéndole el pecho al balón, que se elevó por encima el arco.
17. Chará sorprende con un riflazo que el arquero Ángelo Campos controla en dos tiempos.
20. Tocata de Junior y Luis Díaz cae en el área. Los jugadores rojiblancos reclaman penalti, pero el árbitro venezolano Alexis Herrera hace caso omiso.
29. Disparo de Marlon Piedrahíta que pasa rozando el vertical izquierdo del portero.
30. Aldair Fuentes prueba a Viera con un remate rasante que el cuidavallas uruguayo detuvo sin inconvenientes.
31. Ruiz remata potente desde fuera del área, pero sin la altura precisa para que no superar el travesaño.
35. Pase 'de la muerte' de Piedrahíta y Sebastián Hernández define sin potencia y a las manos del portero.
37. Cobro de pelota quieta de Alianza Lima desde un costado que se fue cerrando sin que nadie lo tocara y por poco se cuela en la portería de Junior, pero Viera alcanzó a salvar.
38. ¡Increíble! Pase de Chará desde la derecha hacia Luis Díaz, quien solo tenía que definir, pero su remate se estrelló con la humanidad del arquero.
Segundo tiempo
50. Germán Gutiérrez remata a las nubes una buena incursión or derecha.
60. GOL de Junior. Teófilo Gutiérrez elude a dos hombres, recibe una falta, cobra a riesgo hacia Chará, que manda un centro a Ruiz. El samario se autohabilita ante la marca de un zaguero y saca un bombazo que explotó en las manos del arquero y estremeció la red.
63. Contragolpe de Junior que Teo define con remate cruzado. La bola sale desviada por poco.
64. Riflazo de Piedrahíta que el arquero manda al tiro de esquina.
68. Chará desperdicia una nueva opción de gol. Su fortísimo zapatazo salió desviado.
76. Ruiz estrella el balón en el palo.
78. Teo desperdicia mano a mano con el arquero.
80. Claro penal del portero sobre Ruiz.
82. Teófilo desperdicia penal al rematar por encima del travesaño.