El camino es oscuro. Las derrotas 3-0 ante Palmeiras, en el Metropolitano, y 1-0 ante Boca, en La Bombonera, y el bajo nivel individual y colectivo, apagaron las expectativas que iluminaban la ilusión de Junior en la Copa Libertadores 2018. Sin embargo, no todo está perdido aún. En medio de la sombra y la decepción se alcanza a divisar una luz de esperanza. Los Tiburones todavía respiran y podrían recibir un tanque de oxígeno si derrotan al Alianza Lima, hoy a partir de las 7:30 p.m., en el estadio Alejandro Villanueva, mejor conocido como Matute, en la capital peruana.
Una derrota prácticamente dejaría al conjunto rojiblanco en game over. No tiene margen de error, solo le queda una vida en su objetivo de avanzar de etapa en el torneo continental. Un empate no lo noquea completamente, pero lo pondría tambaleante, agonizante, aferrado a una remota posibilidad matemática que dependería de otros resultados.
'Este partido define si podemos seguir luchando en el grupo o nos quedamos derrotados', sintetizó Luis Díaz, el volante guajiro de 21 años de edad.
Realmente es así de simple, el juego de hoy es bisagra, abre las opciones o las cierra definitivamente.
'Si queremos avanzar a la siguiente fase, hay que ganar en Lima', resumió Sebastián Viera, arquero uruguayo de 35 calendarios.
Desde el más joven hasta el más veterano del plantel que se trasladó a la capital peruana tienen clara la misión en territorio inca. Tres puntos es el tesoro que fueron a buscar.
'Necesitamos hacer un buen partido, dejar una buena imagen, no una imagen pobre, que digan que no somos nada, y que eso nos sirva para ganar, esa es la idea', expresó Julio Comesaña en diálogo con José Hugo Illera, anoche al final de la práctica en la Villa Deportiva Nacional, la popular Videna, sede de la selección peruana.
Comesaña, que acaba de llegar el equipo currambero por octava vez en reemplazo de Alexis Mendoza, dirigirá su primer partido de Copa Libertadores en este nuevo ciclo. Afrontará el duelo de esta noche con varias bajas importantes: Rafael Pérez, Alberto Rodríguez y Teófilo Gutiérrez.
Son tres ausencias de experiencia en un momento crucial. Sin embargo, el DT y sus pupilos reconocen que a pesar de las ausencias y cualquier circunstancia adversa que puedan tener, el desafío es el mismo: ganar.
'No hay excusa que valga', dijo Viera.
Así está la cosa. Solo sirve ganar, Junior se juega la última vida en la Copa Libertadores.
El rival
Dirigido por el uruguayo Pablo Bengoechea, Alianza Lima suma un punto en sus dos partidos coperos. Igualó 0-0 ante Boca Juniors y perdieron 2-0 en su visita al Palmeiras.
Al igual que Junior tampoco suma goles hasta el momento. El cuadro victoriano también tiene urgencia de triunfo.