Compartir:

Ya no importa el Olimpia. Qué diablos la derrota ante Huila, olvídense del tropezón en Pasto. Junior se quitó completamente el incómodo chip de la Liga Águila, suprimió los archivos del pasado reciente y sonriente en la Copa Libertadores y se puso única y exclusivamente en modo Guaraní. No hay nada más en qué pensar por ahora. El equipo rojiblanco 'se juega gran parte del semestre', como dijo el zaguero Rafael Pérez, ante el cuadro paraguayo, hoy a partir de las 7:30 p.m., en el estadio Defensores del Chaco, en el partido de vuelta de la tercera fase del torneo continental.

La inolvidable remontada ante ‘el Decano’ será una simple anécdota si Junior se queda a las puertas de la fase de grupo ante ‘el Aborigen’ después de vencerlo 1-0 en Barranquilla. A los dirigidos por Alexis Mendoza solo les falta dar un pasito más esta noche en Asunción para empezar a saborear la pulpa de la Libertadores junto a Boca Juniors, Palmeiras y Alianza Lima, en el cuadrangular 8.

'Es una final, es el paso definitivo a la fase de grupos. Al igual que ellos tenemos la ilusión de avanzar, pero nosotros tenemos un paso adelante. No quiere decir que ya lo logramos ni que será fácil', comentó Alexis Mendoza en diálogo con periodistas paraguayos en el sitio de concentración, el Bourbon Conmebol Convention Hotel, en Luque, a 25 minutos de Asunción.

Una victoria o un empate por cualquier marcador, e incluso una derrota por un gol de diferencia (distinta a 1-0), le otorgará el anhelado tiquete a los rojiblancos. Un marcador similar al del cotejo de ida en el ‘Metro’, pero a favor del local, forzaría a una definición con tiros desde el punto penal.

Junior se juega la clasificación a la etapa estelar de la competencia de clubes más relevante de América y sus planes deportivos y económicos del semestre. Una frustración esta noche golpearía la tranquilidad emocional del plantel y de sus directivos que esperan que la afición reaccione positivamente a la venta de abonos con un éxito en la capital guaraní.

Sellar la clasificación le daría protagonismo internacional al equipo en un grupo con tres escuadras tradicionales en Sudamérica, dos de los cuales están llamadas a pelear el título como Boca y Palmeiras. Además, ayudaría a mejorar las arcas del club porque podría animar a que se incremente el número de abonados, y representaría buenos ingresos por los premios de la Conmebol.

Pisar la siguiente etapa de la Libertadores también refrescaría el ambiente y amainaría la lluvia de críticas por las derrotas del equipo B ante Huila y Pasto en compromisos ligueros.

Así las cosas, el duelo de hoy es más que una simple clasificación o eliminación. Junior tiene un pie adelante con el 1-0 en casa. Solo le falta un pasito.

Novedades

Junior tiene confirmada la inclusión del lateral izquierdo Germán Gutiérrez en lugar de Yónatan Murillo, quien se encuentra lesionado y no viajó a Paraguay. Salvo sorpresas de última hora, el resto de la formación rojiblanca sería la misma que se impuso 1-0 a Guaraní en Barranquilla.

El club paraguayo tiene la baja del delantero Pablo Velásquez, expulsado en el duelo de ida en el ‘Metro’.