Compartir:

Los buenos resultados del Junior en las tres competencias que disputa —Liga, Copa y Sudamericana— han venido agarrados de la mano de la excelente preparación física que está mostrando el equipo rojiblanco este semestre, bajo el mando del uruguayo Jorge Franco.

El experimentado preparador físico —con paso exitoso por las selecciones de Uruguay (juveniles, olímpica y de mayores), además de laborar en el fútbol charrúa, hondureño, mexicano, venezolano y colombiano— viene realizando un trabajo silencioso pero productivo junto al resto del cuerpo técnico —DT, asistentes, PF, kinesiólogos y cuerpo médico—, para tener a Junior en la mejor condición física y poder encarar con garantías la dura competencia.

En diálogo con EL HERALDO, Franco habla de su metodología de trabajo, de la respuesta del equipo y de la ilusión que tiene de cara al futuro más cercano, donde ve al Junior preparado físicamente para dar la pelea en los tres frentes.

¿Cómo está siendo la preparación física del equipo rojiblanco?

Este trabajo en competencia se apoya mucho en lo táctico y en tratar de acondicionar al jugador partido a partido para lo que se requiere desde el punto de vista táctico. Es una preparación muy específica y en muchos casos bastante personalizada, de acuerdo a lo que cada jugador necesita. A su vez, por el volumen de partidos que estamos llevando en el corto período de tiempo, tienen una enorme importancia los ejercicios de recuperación, mucho de los cuales son físicos y otros desde el punto de vista médico, la fisioterapia y los controles sanguíneos. Es decir, el trabajo que hacemos en la parte física es bastante integral y muy completo.

¿El hecho de tener tantos partidos seguidos, sin descanso alguno, hace que se priorice más la recuperación al trabajo físico como tal?

Totalmente. La recuperación, para nosotros que estamos en competencia constante, sin tiempo para trabajar de la forma más idónea, es vital. Todo esto está planificado, sabiendo de antemano lo que se nos venía. Ajustamos la pretemporada a un período más corto y estamos apoyados en el trabajo físico realizado en ella.

El equipo viene de dos presentaciones exigentes en la altura, donde se vio muy bien en el aspecto físico. ¿Cuál es el secreto para rendir allá?

El jugador en estos tiempos está mejor informado y más mentalizado de lo que significa jugar en la altura. El aspecto físico debe ir de la mano con lo táctico, no se puede hacer un planteamiento futbolístico que vaya en desmedro del rendimiento físico. Tenemos que ser muy cuidadosos en cómo se plantea el partido, qué tipo de jugadores se llevan, ahí nos apoyamos en evaluaciones que nosotros hicimos de cada jugador al inicio del semestre y nos apoyamos también en los antecedentes, la memoria futbolística que cada jugador tiene en la altura.

¿La preparación física es diferente para cada jugador?

Obviamente que sí. Si usted se da cuenta, nosotros tenemos un abanico de edades bastante amplio, que va de los 20 a los 30 y pico de años. Tenemos que ir considerando los trabajos complementarios para los más jóvenes y los trabajos más personalizados y enfocados en lo que cada jugador mayor necesita. Hacemos controles bastante frecuentes de fuerza, composición corporal, equilibrio muscular, entre otros aspectos.

Hoy en día se habla mucho del tema de las rotaciones, que son muy importantes cuando el equipo tiene competencia constante, como la del Junior este semestre. ¿Esas rotaciones van de la mano del trabajo físico?

Hoy por hoy el fútbol demanda una participación total del cuerpo técnico. Este tipo de rotaciones no se hacen porque sí, se ponen en consideración muchos aspectos, la realidad de cada jugador, cómo van evolucionando y la respuesta durante al partido y posterior a él. Necesariamente opinamos todos, para que después Julio (Comesaña) vaya tomando las decisiones de acuerdo al planteamiento táctico que vaya a proponer en el campo, todo esto para conocer qué perfil de jugador va a llevar y cuál es el más adecuado. La rotación en el fútbol hoy es clave, está más que demostrado.

¿Qué avances tecnológicos maneja Junior en la parte física?

Nosotros estamos trabajando sobre todo en el área médica y física de la mano con los controles bioquímicos, o sea, lo que es el control sanguíneo, el control antropomórfico y todo lo referente a su balance muscular y a su composición corporal. Y después el seguimiento del entrenamiento en cuanto a las recuperaciones. No estamos usando por el momento los controles con GPS, que es un poco el punto que viene en un mediano plazo para el club, porque obviamente demanda también, no solo la compra de los aparatos, sino una planificación metodológica. Vamos para eso, lo que pasa es que ahora estamos más centrados en lo que es el rendimiento partido a partido. Estamos trabajando con las cámaras hiperbáricas, que es un elemento que hemos incorporado cuando comenzó la seguidilla de partidos y que se usa luego de cada compromiso.

¿El equipo ya tocó el techo en la parte física?

Los equipos son bastante abiertos en este aspecto, porque se depende mucho del tema sanitario, el no tener jugadores golpeados o lesionados. Si el equipo va teniendo un desempeño adecuado, como lo está llevando hasta el momento, eso nos va a ayudar muchísimo a poder darle estabilización a su rendimiento físico. Pero en el fútbol es muy difícil analizar los componentes por separado. Si usted tiene una mejor predisposición técnico-táctica va a poder descansar más que si no la tiene, porque si no va a estar corriendo detrás del balón y eso nos va a llevar a un desgaste terrible. Muchas cosas son las que nos van a ir indicando si el equipo puede dar más en lo físico o si ya tocó su techo.