Los equipos novatos en primera división han sido un ‘hueso duro de roer’ para el Junior desde que se creó el ascenso en el fútbol profesional colombiano, por eso los rojiblancos no pueden confiarse cuando se midan mañana al primíparo Tigres FC, a partir de las 6 p.m., en el estadio Metropolitano de Techo, en Bogotá, por la jornada 12 de la Liga Águila I-2017.
Desde que se implementó la modalidad de torneos cortos, el cuadro barranquillero solo se ha impuesto en su primer choque a dos equipos novatos de los nueve que ha enfrentado: Alianza Petrolera (2-1) y Jaguares (4-0). De resto acumula cuatro empates, frente a Chicó FC, Equidad, Uniautónoma FC y Fortaleza, y tres derrotas, ante Centauros, Itagüí FC —hoy se conoce como Águilas— y Patriotas (ver infografía).
Antes del cambio de sistema del campeonato también tuvo la oportunidad de enfrentar a cuatro equipos primíparos: Unicosta, Cortuluá, Deportivo Pasto y Envigado FC. El saldo rojiblanco fue de dos victorias y dos empates.
Entre los encuentros más recordados en este historial se encuentran los dos ante los que en su momento fueron rivales de ‘patio’: Unicosta y Uniautónoma FC
Frente al equipo azul y oro se midió el 9 de julio de 1997. Fue triunfo 3-1 para el equipo rojiblanco con doblete de Víctor Danilo Pacheco —uno de tiro libre y otro tras una gran faena individual— y otro tanto de Oswaldo ‘el Nene’ Mackenzie.
Mientras que ante Uniautónoma FC igualó 1-1, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Jhonny Vásquez abrió la cuenta para el equipo ‘Tiburón’ y Alan Navarro decretó la igualdad final en el marcador.
La mayor goleada se la propinó a Jaguares de Córdoba, el 21 de febrero de 2015. Fue un triunfo fácil, con anotaciones de Guillermo Celis, Macnelly Torres, Juan Guillermo ‘Carachito’ Domínguez y Jarlan Barrera.
Pero no todo ha sido felicidad para los rojiblancos. Equipos como Centauros, Patriotas e Itagüí FC le hicieron pasar un rato amargo al ‘Tiburón’, especialmente el cuadro dorado, que lo goleó 3-0, el 10 de abril de 2011, con anotaciones de David Córdoba, Elkin Serrano y Jorge Aguirre, este último actúa hoy en día en el cuadro barranquillero.
Otro dato importante a resaltar es que nunca le ganó a un novato la primera vez que lo enfrentó en la altura, como sucederá mañana cuando se mida a Tigres FC, en Bogotá. Igualó 0-0 ante Fortaleza, en la capital de la república, y 1-1 frente al Chicó FC, en Tunja. Además cayó 2-1 frente a Patriotas, en el estadio la Independencia de la capital boyacense.
Tomando en cuenta los antecedentes, todo apunta a que no será un duelo fácil el que sostendrá el Junior mañana ante el equipo felino, que marcha en la décimo octava posiciónLiga Águila I-2017, con 10 puntos, los mismos del cuadro barranquillero, que se ubica a dos posiciones arriba por tener mejor diferencia de gol.