A pesar del duro momento que vive Junior —hace 12 partidos que no gana—, James Sánchez es optimista de cara al juego ante Chapecoense de Brasil, este miércoles, desde las 6:45 p.m., por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
El volante barranquillero confía en ponerle fin a esa racha de resultados negativos en un torneo que genera mucha ilusión al equipo rojiblanco. 'El miércoles hay que ganar sí o sí. Hay que levantar la cabeza. Tenemos confianza que podemos sacar adelante esta serie', afirma con convicción.
En diálogo con EL HERALDO, James analiza lo que será este compromiso, además del presente del cuadro barranquillero.
Se viene un partido clave para Junior ante el Chapecoense brasileño, teniendo en cuenta que la apuesta ahora es la Copa Sudamericana. ¿Cómo está el equipo de cara a este compromiso?
El equipo está bien a pesar de las circunstancias que está viviendo. Por lo que nos estamos jugando, este partido tiene un grado de importancia alto para nosotros, así que estamos obligados a ganar.
El momento que están viviendo no es el mejor. Ya son 12 partidos sin conocer el triunfo y en lo futbolístico no se ha visto mejoría. ¿Creen que esto puede afectar al equipo para este compromiso?
El equipo es consciente que no pasa por su mejor momento, que no ha ganado desde hace mucho tiempo, pero todavía tenemos fuerzas para demostrar que podemos cambiar esta situación. El miércoles hay que ganar sí o sí, no hay margen de error, así que no podemos dejarnos llevar por la difícil situación que pasamos. Hay que levantar la cabeza y salir con la mejor actitud a encarar este duro compromiso. Tenemos confianza que podemos sacarlo adelante.
¿Sienten la presión por la falta de resultados positivos?
La presión se siente, pero cada partido es una historia diferente. Nosotros ahora solo pensamos en salir a revertir esta situación. Ojalá el equipo tenga un lindo miércoles para terminar con esa larga sequía, que ya es incómoda.
¿Por qué no se ha podido ganar?
Hay muchos factores. Pienso que lo más difícil es anotar, pero ahora ha pasado que hemos anotado hasta en dos ocasiones y ni así hemos podido ganar. Pienso que el problema es de concentración. Nos están anotando muchos goles. Hay que tomar correctivos en estos dos días que nos quedan de preparación de cara al juego del miércoles.
Con la casi segura eliminación en la Liga (matemáticamente aún tienen opciones), el equipo camina por una línea muy delgada para salvar el semestre. ¿El grupo es consciente de eso?
La idea principal de este grupo es pelear en todas las competencias y así lo seguimos viendo. Aún no nos rendimos en la Liga, así parezca imposible. Vamos paso a paso y ahora toca la Sudamericana, un torneo de una importancia mayor. Vamos a meterle toda la ficha y ojalá el miércoles podamos revertir la situación.
¿Han tenido la posibilidad de analizar al Chapecoense?
Sí, poco a poco lo hemos visto, hemos dialogado entre nosotros. Es un equipo que de visitante se cierra, no deja muchos espacios para que puedas agredirlo. Seguro tratarán de hacer un partido muy físico acá en Barranquilla y luego tratarán de aprovechar su fortaleza de local. Será una serie dura, pero tenemos la ilusión de poder superarla.
Son brasileños, pero practican un fútbol más parecido al uruguayo, de fuerza, garra, empuje…
Eso te iba a decir, el Chapecoense no es el típico equipo brasileño alegre, vistoso, este es más un equipo que apela más a la fuerza, al orden táctico, a la fortaleza defensiva. Así que habrá que trabajar muy bien el partido el día miércoles.
¿Favorece este tipo de rivales?
Puede ser, pero no podemos confiarnos. Hay que leer muy bien al rival, estar muy concentrados. En cierto momento hay que ser pacientes, en otros hay que ser rápidos y verticales. En fin, hay que hacer un partido muy completo porque el rival nos va a exigir.
Volver al triunfo es una obligación este miércoles, por lo que significa ‘pegar’ primero en este tipo de series…
La victoria siempre te dará confianza. El fútbol es de estados de ánimos que va acompañado con los resultados, así que hay que ganar, primero para hacer respetar la casa que es importante en una serie mata a mata, como se dice, y segundo porque necesitamos urgente el triunfo. Ya son muchos partidos sin ganar y el grupo necesita de una alegría para retomar la confianza perdida.
¿Ve a Junior peleando la Copa Sudamericana?
Sí, claro. Te hablo a nivel personal, tengo muchas ganas de dejar huella en esta institución y para hacerlo hay que ganar títulos. Qué bonito sería ganar esta Copa Sudamericana, un torneo que nos hace mucha ilusión y el cual vamos a pelear a muerte hasta el final.
¿Cómo se ha sentido en lo personal, luego del inconveniente que tuvo con el cuerpo técnico?
A nivel individual se han hecho bien las cosas y he vuelto a tener continuidad, pero no estoy contento porque no hemos conseguido los resultados que queremos, que al final es lo que importa como grupo.