Compartir:

Era muy fácil ponerles Johnny, como originalmente se escribe este nombre de origen hebreo (según varias publicaciones en internet sobre la etimología de los nombres). Pero por algún motivo que desconocen, Yhonny Ramírez, Yony González y Jhonny Vásquez terminaron bautizados así. Suena igual, pero cada uno se escribe de una forma completamente diferente.

Yhonny Ramírez es el más inconforme de los tres por la forma en que quedó registrado. 'Mi nombre me lo colocan mis padres. No sé por qué lo escribieron con Y. El mío se escribe Yhonny, pero yo particularmente desde pequeño lo pongo iniciando con J porque se ve mejor, no me gusta con Y. Jamás pregunté por qué lo escribieron así o si hay alguna historia detrás de eso. Quizá el registrador se equivocó, quien sabe (risas)', cuenta el antioqueño.

Parece que en Colombia se han tomado a pecho esa ‘verdad’ aceptada colectivamente de que 'los nombres no tienen ortografía'. Por lo menos así lo confirman los protagonistas de esta particular historia, quienes se han resignado a ver sus nombres de distintas maneras.

'Lo que sí es cierto es que se presta para escribirse como sea. Cuando voy a buscar noticias mías en la red encuentro mi nombre con J, con Y, con H intermedia, con la H después de la O, en fin, una locura completa (risas)', agregó Ramírez.

Pero si Yhonny no se siente del todo cómodo con su nombre, Yony González sí lo defiende a capa y espada, incluso se atreve a decir que el suyo es original por lo distinto y lo novedoso.

'Con J nunca me ha gustado, en cambio con Y es mucho más vistoso. Con J es lo general, lo que todo el mundo tiene, en cambio el mío marca la diferencia, mira que hasta el final es distinto, porque se escribe con una sola N. En Junior hay tres Yony, pero el mío es el que más estilo tiene (risas)', afirma el volante antioqueño de 21 años.

A Jhonny Vásquez no le interesa cómo se escribe realmente su nombre, porque cree que cada quien es libre de hacerlo como considere. Lo que le resulta confuso es cuando el técnico Alexis Mendoza da una indicación a Jhonny… Yhonny… o Yony.

'Siempre se ha dicho que los nombres no tienen ortografía. Este caso en Junior lo demuestra. Aquí hay tres que se escriben distinto, pero que se pronuncian igual. Realmente confunde es cuando lo llaman a uno y volteamos los tres, o hasta los cuatro, porque tenemos un utilero, el más jovencito de todos, que también se llama así. Hay que preguntarle a él cómo se escribe su nombre', expresa entre risas el caucano de 28 años.

Jhonny, Yhonny y Yony buscan hoy un cupo en el onceno titular del Junior. Los tres conformaron ayer el mediocampo del equipo ‘B’, junto a Léiner Escalante, en la práctica de fútbol liderada por el técnico Mendoza, en Bomboná. Los tres quieren poner su nombre en la alineación estelar y en la historia rojiblanca.