El golazo de chilena de Vladimir Hernández, reconocido el jueves como el mejor del año en Colombia en los premios Liga Águila, parecía tener la suficiente espectacularidad y estética para ser nominado al Premio Puskas de la Fifa, según el concepto de varios periodistas del país y a juzgar por un sondeo de opinión hecho por EL HERALDO en la red social Twitter.
Según los comunicadores sociales consultados, la acrobática acción de Vladimir no tiene nada que envidiarle a la chalaca ejecutada por el brasileño Wendell Lira, que finalmente fue la ganadora del galardón, creado en honor y memoria de Ferenc Puskás, capitán y estrella de la selección húngara de los años 50.
'Sí claro, si hubiera sido argentino o brasileño le hubieran hecho mucho ruido, pero como es colombiano. Esa jugada de Vladimir tiene más grado de dificultad que la del brasileño que ganó. Fue una chilena perfecta', considera Francisco Henao, periodista del diario El País de Cali.
'El gol de Vladimir Hernández es impactante en Colombia o Cafarnaúm, cualquiera hubiera nominado un gol tan majestuoso al Premio Puskas', expresó el presentador y periodista Ernesto Herrera Barbosa.
'Me parece que debió estar ahí, todos los que han jugado fútbol saben que eso no es fácil. Independientemente del nivel del campeonato donde se juegue, se pone de manifiesto la calidad artística y plasticidad de un futbolista', comentó el periodista José González Figueroa.
Se ha especulado con que el antológico tanto de Vladimir, anotado el 30 de agosto de 2015, no entraba en la fecha exigida por la Fifa (27 de septiembre de 2014 a 23 de septiembre de 2015) y que podía participar en la próxima elección del Puskas, pero es falso.
Algunos comunicadores y aficionados piensan que la relevancia de la competencia y el nombre del jugador pueden influir en la escogencia de los diez goles que el Comité Técnico de la Fifa pone a consideración del público en la página web.
No obstante, Stephanie Roche obtuvo una nominación en 2014 por un gol jugando en el Peamount United, de la Liga Femenina de la República de Irlanda. Y en la reciente edición del premio, una diana de Esteban Ramírez, marcada con el Herediano en un partido ante Saprissa en la Liga de Costa Rica, fue seleccionada entre las diez mejores.
'Si fuesen tres jugadores desconocidos los que anotaron los mejores goles, tal vez no llamaría tanto la atención. Hay un aspecto mediático, de televisión internacional, buscan puntos de equilibrio, grandes jugadores del mundo y gente no tan rimbombante en su nombre, como ocurrió en la edición anterior donde nominaron a una mujer con un gol de un torneo casi aficionado. Intentan darle manejo a la situación', opina Herrera Barbosa.
Para Jaime Herrera Correa, del diario El Colombiano, con sede en Medellín, el gol del año en Colombia 'tiene un gesto técnico que es especial en plena competencia, pero creo que se hace muy seguido'.
'Habría que ver la importancia de ese gol y si el año pasado hubo pocos así. De todas maneras esto demuestra que nuestros jugadores tienen buena técnica y por eso se vienen destacando en el mundo', agregó el periodista antioqueño.
El premio Puskas 2015 fue para el brasileño Wendell Lira, quien anotó de chilena el 11 de marzo de 2015, después de una buena combinación y un pase englobado, en el juego de su equipo en aquel momento, el Goianesia, contra el Atletico-GO, en la liga brasileña.
Ese tanto lideró una encuesta por internet que reunió 1,6 millones de votos.
Lira superó (con 46,7% de los votos) las bonitas anotaciones del argentino Lionel Messi (con Barcelona en la final de la Copa del Rey, 33,3%) y el italiano Alessandro Florenzi (con AS Roma en la Liga de Campeones, 7,1%). Los otros siete, 12,9.
Criterios de elección
Debe ser un gol hermoso (subjetivo). El alcance de los goles deben ser tiros largos, goles de equipo, goles de cabeza, etc.).
Se debe tomar en cuenta la importancia del partido (objetivo). Limitado a equipos internacionales ‘A’, campeonatos de confederación y partidos de clubes de la primera división nacional. Cuanto más importante el gol, mejor.
El gol no debe ser fruto de la mala suerte o de los errores de otro equipo.
Se debe haber anotado el gol con deportividad, es decir, la conducta del anotador no debe haber sido incorrecta en el partido, o el jugador no debe haber sido acusado de dopaje, por ejemplo.
Sólo se tuvieron en cuenta (en la edición de 2015) los goles marcados del 27 de septiembre de 2014 a 23 de septiembre de 2015.