El director Ejecutivo de Acolfutpro, Carlos González Puche, aseguró este jueves que 've remota la posibilidad' de que el delantero argentino Luis López pueda jugar este semestre con el Junior.
González Puche entró a terciar en el tema luego de conocer las explicaciones que Sergio GIanturco, vicepresidente del Temperley (club de donde procede el jugador), le entregó a EL HERALDO sobre los motivos por los cuales no ha llegado el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) que permita el debut del 'Animal' con la rojiblanca.
'Si no se cargó la operación a tiempo, Fifa no permite la transferencia. Eso es inmodificable, eso opera a nivel universal, no fueron diligentes en Temperley en darle el sí a la solicitud hecha por Junior y el jugador se quedará sin jugar', declaró González Puche en diálogo con el periodista Mike Fajardo, de Antena 2.
Gianturco había reconocido a EL HERALDO, en su edición impresa de este jueves, que sí hubo una tardanza en la aceptación de la operación.
'Aquí no hay nada raro, lo que pasó fue que Temperley visualizó la transferencia en el TMS (Sistema de Correlación de Transferencias, TMS por sus siglas en inglés, que es usado por todos los equipos del mundo a través de la Fifa) con posterioridad al cierre del libro de pases en Colombia. Junior teóricamente cargó la operación en tiempo y forma, pero nosotros no la podíamos visualizar para darle el ok. Pasó la fecha de inscripción porque todo esto se hizo en los dos últimos días del cierre del mercado de pases, y la operación no se selló en el tiempo establecido, por eso la Fifa no la reconoce', declaró Gianturco.
El dirigente del club argentino agregó que todo se debió a una falla del TMS. 'No hubo error de parte de los clubes, fue más bien una falla informática. Junior cargó bien la transferencia, pero simplemente a nosotros no se nos visualizó a tiempo. El sistema informático del TMS la verdad no es muy viable, no es muy bueno, y se presentan a veces este tipo de casos. Apenas se resuelva, el jugador puede actuar, pero ahora depende más de la presión que Junior haga para que la Fifa resuelva', aseguró el directivo de Temperley.
González Puche, ya en diálogo con EL HERALDO, declaró que no cree que el sistema que implementa la Fifa para las transferencias haya sido el culpable. 'La verdad, no creo mucho en eso, yo veo muy remoto que la Fifa habilite al jugador', expresó el dirigente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales.
'Si pueden demostrar que en realidad hubo una falla, la Fifa puede ordenar a la Federación Colombiana de Fútbol que se inscriba al jugador, pero yo no creo. Decirle a la Fifa que su sistema, que opera para todo el mundo, presenta ese tipo de problemas, no… Yo no he oído jamás que eso se haya presentado'.
Mario Bedoya, uno de los encargados de manejar el TMS en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), explicó que cualquier sistema puede sufrir fallas ('hasta los de la Nasa', dice) y no descarta que Junior pueda inscribir al jugador a través de las gestiones que viene adelantando hace 15 días.
'Eso lo maneja la Fifa desde Zúrich, allá sí saben si hubo o no un tipo de error informático. Junior está tratando por todas las vías y los medios legales disponibles para conseguir la transferencia del jugador, de hecho, nosotros estamos asesorando al club para que se pueda obtener porque Junior ya ha hecho una inversión en el jugador y porque lo necesita en este semestre, nuestro deber es apoyar a los clubes en eso. Ya estamos a un pelito de que nos solucionen el problema, bien sea que sí o bien sea que no', explicó Bedoya.
La Comisión del Estatuto del Jugador de la Fifa, que es la que se está encargando de analizar toda esta situación, decidirá el caso en un plazo que no se encuentra establecido. 'No hay términos, puede ser en dos minutos u en ocho días más'.