El empate logrado en el último minuto ante el Deportes Tolima, en Ibagué, le sirvió al Junior de Barranquilla para mantenerse dentro de los primeros ocho clasificados de la Liga Postobón II.
Con 23 puntos, el equipo rojiblanco se ubica sexto, a 13 unidades del líder Atlético Nacional y solo dos puntos por encima del noveno lugar, Patriotas FC.
Restan tres fechas para que culmine la fase ‘todos contra todos’ y las cuentas se hacen necesarias. Junior recibirá el próximo domingo a Millonarios, luego visitará a la Equidad en Bogotá y cerrará ante el Medellín, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Un calendario complicado, teniendo en cuenta que los tres equipos están vivos y se juegan la vida en estas últimas jornadas.
Los dirigidos por el Zurdo López tienen la clasificación en casa. Venciendo a Millonarios y al Medellín llegarían a 29 unidades en la tabla y con ese puntaje asegurarían su presencia en la ‘fiesta de fin de año’.
Incluso, sumando cuatro puntos de nueve posibles (una victoria, un empate y una derrota), el cuadro barranquillero llegaría a 27 unidades y sería muy difícil su salida del grupo de ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II.
Un dato para resaltar en el cuadro barranquillero es que hace cinco fechas que no pierde, sumando tres empates consecutivos en las últimas jornadas (ante Cali, Alianza Petrolera y Tolima).
En deuda como local. El rendimiento del Junior en condición de local ha sido muy irregular. En el estadio Metropolitano, el equipo rojiblanco solo ha ganado tres partidos de siete disputados (ha perdido dos y ha empatado dos). Independiente de los puntos conseguidos, la muestra futbolística ha sido pobre ante su afición.
Los tiburones se han visto mejor en condición de visitante, donde solo han perdido en dos oportunidades de ocho partidos disputados (han ganado 3 y han empatado 3).
Estas cifras son importantes teniendo en cuenta que de los tres partidos que restan, dos los jugará en casa y ante rivales con historia como Millonarios y Medellín. Será una prueba de oro para ratificar la leve mejoría que ha mostrado en las últimas cinco jornadas.
EL HERALDO hace un análisis de cómo llegan los tres rivales de Junior a la instancia final de la fase ‘todos contra todos’ de la Liga Postobón II.
Millonarios.
El cuadro embajador suma cuatro fechas consecutivas sin perder en la Liga Postobón II (dos victorias y dos empates). En condición de visitante solo ha perdido en una oportunidad, de siete juegos disputados, logrando cinco empates y una victoria. Trae a Dayro Moreno, goleador del torneo con 11 tantos. El último duelo entre ambos equipos se presentó en los octavos de la Copa Postobón: Junior ganó 2-0 en la ida y Millonarios 2-0 en la vuelta. El cuadro Embajador clasificó en penaltis.
La Equidad.
Junior nunca ha vencido a Equidad en Bogotá, por Liga Postobón (lo derrotó una sola vez en la Copa 2-1, con goles de Bréiner Belalcázar y Juan Gilberto ‘Pichú’ Núñez). El equipo asegurador se ubica séptimo, a un punto del Junior. En la última fecha venció 1-0 a Patriotas en un duelo directo por la clasificación. Antes de recibir al Junior, visitará al Deportivo Cali, en otro enfrentamiento clave. No ha perdido en condición de local, donde suma cuatro triunfos y cuatro empates.
Medellín.
El Poderoso de la Montaña visitará a Barranquilla en la última fecha. Su campaña en condición de visitante ha sido irregular: de siete juegos disputados ha ganado dos, ha empatado dos y ha perdido tres. Se ubica, actualmente, en la décima posición con 20 puntos, a una unidad del octavo lugar, Itagüí FC. Antes de enfrentar al Junior, el cuadro Azucarero visitará a Patriotas FC (en la fecha 16) y recibirá al Deportivo Cali (en la fecha 17), dos rivales directos en la clasificación.