Compartir:

Con un tanto de Levi Colwill, el Chelsea ganó 0-1 al Nottingham Forest y volverá a participar en la Liga de Campeones tras una temporada ausente que podría cerrar con otro éxito, el próximo miércoles, si gana al Betis la final de la Liga Conferencia.

Leer también: Liverpool empata 1-1 con Crystal Palace y festeja por fin con el trofeo de la Premier League 2024-2025

Escenario clave de la pelea por la Liga de Campeones, el City Ground atrajo casi todas las miradas de la última jornada de la Premier League. En juego, la gloria o el fracaso de dos equipos que podían cumplir sueños o seguir inmersos en una pesadilla de la que deseaban despertar cuanto antes.

En el caso del Nottingham Forest, regresar a la máxima competición continental era un objetivo ambicioso para romper una racha de 45 años consecutivos sin participar en la Copa de Europa o en su posterior formato, la Liga de Campeones. Desde que fue eliminado por el CSKA Moscú en la primera ronda del curso 1980/81, no ha conseguido jugar la competición.

El Chelsea, mucho más asiduo a pasear su nombre por la ‘Champions’, se quedó sin ella el pasado curso. Sumar un segundo año consecutivo sin inscribir su nombre, podía ser un desastre que no maquillaría ni ganar al Betis la final de la Liga Conferencia que disputará el próximo miércoles.

Leer más: Xabi Alonso, nuevo entrenador del Real Madrid

Y entre medias, el Aston Villa y el Newcastle esperaban su turno. Una victoria del equipo de Emery en Old Trafford y un empate en el City Ground, dejaba al Chelsea y al Nottingham Forest fuera de la ‘Champions’. Ese era el peor escenario posible y, durante la primera parte, el 0-0 no se movió del marcador. Por lo menos al descanso el Villa mantenía el empate inicial, pero todo podía pasar en la segunda parte.

En esos primeros 45 minutos, solo hubo dos ocasiones claras en un duelo en exceso encorsetado, con más dominio del Forest y con mucha precaución en el Chelsea. Fueron Pedro Neto y Wood quienes pudieron abrir el marcador con dos jugadas calcadas: centro desde la banda derecha (de Palmer y Aina) y volea de ambos que se marcharon por encima del larguero de las porterías defendidas por Sels y Robert Sánchez.

No hubo nada más. Los siguientes 45 minutos iban a decidir el destino de Nottingham y Chelsea y el paso por los vestuarios tampoco generó muchas emociones, salvo la aparición de Colwill a los 50 minutos para abrir el marcador. Se benefició de un fallo defensivo de Neco Williams, que peinó flojo hacia atrás un centro intrascendente de Cucurella y la pelota acabó dentro del área.

Leer también: Arturo Reyes es anunciado oficialmente como nuevo técnico del Sport Boys de Perú

La recogió Neto y, de las botas del portugués, acabó en las de Colwill, que sólo tuvo que empujar a la red el pase de su compañero. El tanto del canterano del Chelsea hundió al Nottingham Forest, que intentó sin éxito quitarse de encima la presión de marcar dos goles, remontar y convertirse en equipo ‘Champions’ después de más de cuatro décadas.

No lo consiguió. Sólo Woods, al final, pudo dar en la diana, pero mandó al limbo una ocasión clarísima. El Chelsea se arremangó para defender bien, fue práctico y se llevó el premio gordo. De un posible fracaso pasó a un éxito. De una temporada sin ‘Champions’ evolucionó hacia su regreso a la máxima competición continental y hacia un posible título europeo.

El miércoles, si gana al Betis, habrá firmado un curso sobresaliente. La derrota, otorgará un notable al equipo de Maresca. El Nottingham se quedó con un premio de consolación: volverá a Europa. No jugaba un torneo continental desde la UEFA del curso 1995/1996. Lo hará con el premio de consolación, la Liga Conferencia, un buen trampolín para dar el paso hacia objetivos de más nivel.