Compartir:

El equipo masculino de relevos 4×100 metros de Colombia, conformado por Néiker Abello (de Atlántico), Carlos Palacios, Pedro Agualimpia, Yesid Flórez y Jhonny Rentería, concluyó su participación en el Campeonato Mundial de Relevos sin lograr la clasificación directa al Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025.

Leer también: Mads Pedersen gana la tercera etapa y vuelve a tomar el mando del Giro de Italia

En su debut en el certamen internacional disputado en Guangzhou, China, el relevo colombiano integró el primer heat junto a Corea del Sur, Gran Bretaña, Francia, Ghana y Polonia. Con un tiempo de 38.75 segundos y una reacción de 0.171, el equipo nacional ocupó el sexto lugar del grupo, insuficiente para avanzar de manera directa.

La serie fue dominada por Gran Bretaña, que registró un tiempo de 38.18 segundos, seguida de Polonia con 38.43. Ambos equipos aseguraron su paso a la final y con ello los primeros boletos al Mundial de Tokio.

Colombia tuvo una segunda oportunidad en el repechaje, donde integró el segundo heat junto a Bélgica, Dinamarca, Paraguay, Jamaica y Kenia. En esta ocasión, los velocistas nacionales cronometraron 38.84 segundos y una reacción de 0.142, finalizando en la tercera posición de su grupo.

Leer también: Liverpool 2, Arsenal 2: Luis Díaz sigue encendido y completó 13 goles en la Premier League

Pese al esfuerzo, solo los dos primeros—Bélgica (38.49) y Kenia (38.51)—obtuvieron los últimos cupos disponibles por vía del repechaje.

Con estos resultados, Colombia deberá ahora buscar uno de los dos cupos restantes a Tokio 2025 mediante el ranking internacional, en el que se consideran los 16 mejores tiempos del mundo.

La participación del equipo nacional en Guangzhou representa un paso más en el proceso de consolidación del relevo corto masculino, que busca regresar a una cita orbital.

Leer también: Santa Fe 2, Junior 1: ‘Tiburón’ que se duerme...

La última presencia de Colombia en esta prueba se remonta al Mundial de Moscú 2013, con el equipo femenino, mientras que en las ediciones de Londres 2017 y Doha 2019 el país compitió en el relevo 4×400 masculino.