El norirlandés Rory McIlroy se colocó este sábado al frente del Masters de Augusta, lo que le deja a un paso de su ansiada y primera chaqueta verde, mientras que el español Jon Rahm, lejos de la cabeza, ofreció síntomas de recuperación pero fue de más a menos.
McIlroy lleva más de una década en busca de ese título en Augusta con el que completaría el ‘grand slam’ puesto que en su vitrina ya tiene el Abierto de EE.UU. (2011), el Abierto Británico (2014) y el Campeonato de la PGA (2012 y 2014).
Solo cinco golfistas en la historia han alcanzado hasta ahora el ‘grand slam’: Gene Sarazen, Ben Hogan, Gary Player, Jack Nicklaus y Tiger Woods
Pero el éxito en Augusta se le ha resistido una y otra vez a McIlroy, que este año participa por decimoséptima vez en el Masters. Fue segundo en 2022 y acabó en otras tres ocasiones entre los mejores cinco, pero jamás ha podido vestir la chaqueta verde.
Quizá esa ‘maldición’ se acabe por fin ya que McIlroy deslumbró este sábado con una magnífica tarjeta de 66 golpes (-6) que le permitió colocarse como líder en solitario a falta de solo una ronda con -12 acumulado.
Tras un gris par el jueves y un -6 el viernes (mejor tarjeta de la jornada), este sábado volvió a arrasar con dos eagles, cuatro birdies y dos bogeys. Es la primera vez que McIlroy termina al frente de una ronda de un ‘grande’ desde 2014.
Parece el momento propicio para la gloria en Augusta de McIlroy, quien ha dado forma a un arranque excelente de 2025 con dos victorias en sus cinco torneos disputados, incluido el ‘The Players’.
Segundo en la tabla aparece el estadounidense Bryson DeChambeau, ganador en dos ocasiones del Abierto de EE.UU. (2020 y 2024). Este sábado selló un -3, presenta un -10 en total y será el gran rival de McIlroy por el título.
Ambos ya protagonizaron un eléctrico cara a cara en el Abierto de EE.UU. de 2024, cuando DeChambeau resistió el asedio de McIlroy para conquistar el título. Los dos golfistas aterrizaron empatados en el último hoyo y un par le bastó al estadounidense para superar el bogey de su rival en un épico y emocionante final.
Por su parte, el británico Justin Rose, que había liderado el Masters en las dos primeras jornadas, tropezó este sábado con un +3 que le deja con -5 acumulado.
Detrás de McIlroy y DeChambeau aparece en tercera posición el canadiense Corey Conners con -8 en total (-2 el sábado). Empatado en el sexto puesto figura el estadounidense Scottie Scheffler, campeón de Augusta en 2022 y 2024, con -5 en total (par en la tercera ronda).
Rahm responde
Rahm firmó este sábado su mejor ronda en la presente edición del Masters de Augusta con 70 golpes (-2), aunque el golfista español, que empezó de maravilla pero que fue a menos durante la jornada, sigue lejos de la cabeza a 12 golpes de McIlroy y empatado en el puesto 25.
Vencedor de Augusta en 2023, el de Barrika, apurando sus limitadas opciones de una remontada heroica que le permitiera luchar el domingo por una nueva chaqueta verde, arrancó la tercera ronda mordiendo, con mucho ímpetu y con tres birdies consecutivos en los tres primeros hoyos.
El 5 frenó su impulso con un bogey, pero en el 8 selló un nuevo birdie para cerrar una ilusionante primera parte del recorrido.
Sin embargo, la segunda mitad tuvo más altibajos, con algunos momentos brillantes pero también con tramos de frustración.
Tres bogeys en el 10, el 17 y el 18 y dos birdies en el 14 y el 16 completaron su tarjeta de -2. Solo este sábado logró el doble de birdies (seis) que sumando las dos primeras rondas (dos el jueves y uno el viernes).
Rahm, que es el único español que superó el corte del fin de semana, llega así con par acumulado a la última ronda de este domingo.
Finalmente, el chileno Joaquín Niemann, el otro representante latinoamericano que sigue en competición junto a Echavarría, acabó este sábado con 70 golpes (-2) que le sitúan con el par del campo a falta de una ronda.