Compartir:

El italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la Fifa, resaltó la conveniencia de probar durante el Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025 el uso por parte de los colegiados de cámaras corporales.

Leer también: “Primero mi papá, luego mi mamá y ahora Jorge”: Óscar Bolaño

“Es una buena oportunidad para ofrecer al público imágenes tomadas desde una nueva perspectiva y ángulo de visión. También tiene una finalidad formativa para los árbitros. Tener la posibilidad de analizar lo que el árbitro ve es importante para evaluar cómo se tomó la decisión y cuál era su perspectiva. . Es una nueva experiencia para las emisoras de radiotelevisión y también nos sirve para formar a los árbitros”, explicó Collina en declaraciones distribuidas por la Fifa.

En esta primera edición de un Mundial con 32 clubes se implantarán los cambios en las Reglas del Juego aprobados por la International Board (IFAB) el pasado 1 de marzo para reducir las pérdidas de tiempo por parte de los porteros así como las cámaras corporales para los árbitros a modo de prueba.

El máximo organismo internacional ha organizado varios seminarios con árbitros de todo el mundo previos al torneo que se celebrará en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio en Zúrich (con los de la Uefa), Dubái (con los de África, Asia y Oceanía) y Buenos Aires (con los de la Conmebol y Concacaf) con objeto de “garantizar un arbitraje de la máxima calidad posible”.

Leer más: “Valenciano, El Pibe, Alexis Mendoza… todos estamos destrozados, se nos fue uno del combo”, dijo Víctor Pacheco sobre la muerte de Jorge Bolaño

Collina opinó que “será una competición interesantísima, ya que es la primera vez que se enfrentan los mejores clubes de todos los rincones del mundo”, lo que supone que “es un extra de responsabilidad” para los colegiados, porque quieren que “los árbitros estén listos y en las mejores condiciones cuando comience” el torneo.

“Somos conscientes de que contar con un arbitraje de calidad es clave para el éxito de la competición”, señaló el italiano, quien consideró que para los elegidos de dirigir los partidos será un privilegio añadido: “Como en toda nueva competición, los árbitros seleccionados tendrán el privilegio de formar parte en el certamen por primera vez en la historia. Estoy seguro de que todos estarán encantados de participar”.

Para ello, además de dichos seminarios, la Fifa está haciendo un seguimiento y supervisión del estado de forma y salud de los árbitros, a los que les proporcionan todo el apoyo que necesiten porque su “objetivo es tener al Fifa Team One en las mejores condiciones cuando comience el torneo en Miami”.

Leer también: Así fueron los últimos momentos de vida de Jorge Bolaño

Por su parte, el suizo Massimo Busacca, director de la subdivisión de arbitraje de la Fifa, manifestó que la pretensión será que los árbitros pasen desapercibidos: “Tenemos que ver fútbol y goles, no el arbitraje. Como siempre digo, el arbitraje debe ser invisible durante el partido. De un buen árbitro ni siquiera se sabe qué ha hecho o quién es, pero tiene que estar preparado en caso de que deba intervenir”.