Compartir:

El Barcelona se sobrepuso este jueves al cansancio de sus internacionales y afianzó el liderato de LaLiga EA Sports tras derrotar al Osasuna (3-0), con goles de Ferran Torres, Dani Olmo -de penalti- y Robert Lewandowski, en el encuentro que fue aplazado el 8 de marzo por la muerte del médico azulgrana Carles Miñarro.

(Arnulfo Valentierra apoya ‘la Chaverrinha’: “Le quieren quitar la esencia al fútbol, por eso hay tanto paquete”)

El cuadro catalán, invicto en 2025 tras 19 partidos, se situó a tres puntos del Real Madrid en la cúspide de la clasificación tras un partido en el que monopolizó la pelota y encarriló el triunfo con dos goles en la primera mitad, aunque la alegría no fue completa para los de Hansi Flick debido a la retirada de Olmo por lesión en el minuto 28.

Lewandowski, reservado de inicio, sentenció en la segunda mitad a un Osasuna que, con una victoria en las últimas 16 jornadas, cuenta con seis puntos de margen sobre la zona de descenso.

El compromiso pilló a contrapié a ambos equipos, que habían pedido sin éxito el cambio de fecha por la cercanía con los partidos de selecciones, que privaron al Barcelona de Raphinha. Gavi ocupó el puesto del brasileño, mientras que el recién recuperado Iñigo Martínez formó en defensa con Eric García, elegido en detrimento del renqueante Cubarsí y de Araujo, reservado tras jugar con Uruguay.

Aunque la gran novedad inicial fue la suplencia de los referentes ofensivos de los dos equipos, Lewandowski y Budimir, reemplazados por Ferran Torres y Raúl García, respectivamente. Mermado por las bajas de Lucas Torró y Bryan Zaragoza, el cuadro navarro cedió en todo momento la iniciativa al Barcelona, dueño del balón.

El cuadro azulgrana juntaba a muchos hombres por dentro y debía asociarse al primer toque para desordenar al bloque visitante. Así llegó el 1-0, con una pared entre De Jong y Ferran Torres, seguida por la apertura del neerlandés a la banda izquierda para el centro tenso de Balde, que encontró en el primer palo el remate certero del valenciano, estirando la pierna derecha (1-0, min.11).

Sin dar margen a la reacción, el Barça atacó las dudas de Osasuna, que amagó con dar un paso al frente, y le buscó la espalda. Lamine Yamal plantó a Ferran ante Sergio Herrera, que bloqueó el disparo a bocajarro del delantero, pero no pudo evitar el 2-0.

Pedri dibujó un pase kilométrico para el desmarque de Olmo, que fue derribado dentro del área por el arquero. Asumió el egarense la responsabilidad del penalti, que Herrera paró en primera instancia, pero el colegiado lo mandó repetir porque Moncayola entró antes de tiempo al área y despejó el rechace. A la segunda fue la vencida, con un chut ajustado al palo que engañó al portero (2-0, min.21).

Poco le duró la alegría a Olmo, que a renglón seguido dejó su lugar a Fermín López por lesión. También por problemas físicos perdió Osasuna a Iker Muñoz, reemplazado por Rubén García. Dos contratiempos en el monólogo del Barça, paciente, que pudo ampliar la renta en una eslalon de Lamine Yamal, definido con un remate cruzado en exceso, y en un disparo de falta de Ferran al larguero.

Tras el descanso, Flick reservó a De Jong, sustituido por Pablo Torre, mientras que Moreno reforzó la zaga con Boyomo como tercer central en detrimento del atacante Arnaiz. Una táctica que no impidió al Barcelona rozar el gol en sendos disparos de Pedri y Torre, aunque Herrando también pudo marcar en un cabezazo a balón parado.

Refrescó el ataque Osasuna con Budimir y Moi Gómez, que acarició el gol en un rápida contra que Eric abortó bajo palos. Superado el peligro, el Barça acunó el balón hasta encontrar la sentencia en una transición dirigida por Fermín López y culminada, de cabeza, por el recién incorporado Lewandowski (3-0, min.77).

Con el partido resuelto, el primero de los siete encuentros que el cuadro catalán jugará en 19 días, Flick aceleró las rotaciones y Pau Víctor pudo firmar el cuarto en un mano a mano detenido por Herrera. Poco importó, pues el Barça supo sobreponerse al cansancio para afianzar el liderato de LaLiga con una actuación solvente.