Compartir:

La vigésima edición del Sudamericano Sub-17 masculino comienza este jueves en Colombia con Brasil a la cabeza como defensora del título y siete plazas en juego para la Copa Mundial de la categoría, que se disputará en Catar del 3 al 27 de noviembre y que por primera vez contará con 48 participantes.

Cartagena y Montería acogerán a las diez selecciones que competirán en dos fases: la preliminar, con dos grupos de cinco equipos cada uno, y la definitiva, con semifinales y final.

La Canarinha, dirigida por el técnico brasileño Dudu Patetuci y que ganó por decimotercera vez el certamen en la edición de 2023, realizada en Ecuador, empezará a defender su corona el viernes en el estadio Jaime Morón de Cartagena ante Uruguay luego de haber quedado instalada en el Grupo B, que completan Ecuador, Venezuela y Bolivia.

El seleccionado auriverde, que tendrá en acción a jugadores de equipos como Bahía, Cruzeiro, Fluminense y Gremio, entre otros, espera extender su hegemonía como ganadora de trece de las diecinueve ediciones del torneo: 1988, 1991, 1995, 1997, 1999, 2001, 2005, 2007, 2009, 2011, 2015, 2017 y 2023.

Antes de viajar a Cartagena, Zé Lucas, capitán de la Verdeamarela y uno de los referentes, advirtió tras un encuentro con periodistas: “trabajaremos duro y lucharemos hasta el final para defender este título y traerlo de vuelta a Brasil”.

Entre los 23 jugadores convocados destacan el delantero Ruan Pablo, de Fluminense, y el extremo Kauã Elias, del Bahía.

Por su parte, el técnico de la Selección Sub-17 de Uruguay, Matías Alonso, que tiene entre sus cartas al delantero Esteban Crucci, de Montevideo Wanderers, expresó a periodistas en la víspera del debut que Brasil es un “gran equipo, con grandes individualidades y con mucho trabajo defensivo”.

El otro juego del Grupo A lo protagonizarán Bolivia y Venezuela, mientras que tendrá descanso Ecuador, actual subcampeona y que viene de caer 2-0 y vencer 1-0 en dos amistosos de preparación con los brasileños.

Además, contará en el Sudamericano con seis juveniles que militan en clubes europeos como Adrián Cuadrado, que milita en el Barcelona, y Malcom Dacosta, del Bournemouth.

En el Grupo A se encuentran Argentina, Paraguay, Chile, Perú y la anfitriona Colombia, que empezará su caminar en la competición ante La Roja en el estadio Jaraguay de Montería.

Por los cafeteros, destaca el llamado de jugadores como David Rodríguez, del FC Cincinnati (USA), y Ashley Trujillo Castaño, del Queens Park Rangers (ING), mientras que el conjunto chileno lo lidera Zidane Yáñez, del New York City.

Entretanto, a primera hora el seleccionado peruano y el paraguayo estarán en acción en el partido que levanta este jueves el telón del campeonato, mientras que la Albiceleste descansará en la primera jornada para luego medirse en su estreno con Chile con la ilusión de conseguir un nuevo título, y para ello el técnico Diego Placente eligió a jugadores como Santiago Espíndola y Juan Cruz Meza, ambos de River Plate.