Compartir:

El Betis goleó 3-0 a la Real Sociedad, con un tanto del brasileño Antony dos Santos y dos de Marc Roca, en un partido en el que se desató en la segunda parte para superar en su lucha por Europa a un conjunto donostiarra condicionado por las dos expulsiones sufridas, de Zubeldia en el minuto 20 y del surinamés Becker en el 74.

Tras una primera mitad igualada y en la que el meta visitante Álex Ramiro le paró un penalti en el minuto 33 al argentino Gio Lo Celso, el Betis aprovechó su franca superioridad numérica y, con un juego vertical, mucha efectividad y un joven Jesús Rodríguez eléctrico, desarboló a la Real con tres goles en el segundo periodo y un triunfo de valía que le aúpa al octavo puesto en su objetivo de estar en Europa.

Se medían dos equipos con sello europeo, ambos tras haber ganado el jueves sus partidos de ida al Gante belga (0-3) y al Midtjylland danés (1-2) para acercarse a los octavos de la Liga Conferencia los béticos y de la Liga Europa los realistas, respectivamente. Los dos, además, revolucionaron sus onces, con 7 y 9 cambios en el debut del punta colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández con la camiseta verdiblanca.

El reto era compartido, ganar para hacerse fuerte en la zona alta en busca del ‘Objetivo Europa’ y, de salida, se vio la trascendencia del choque entre dos rivales directos para ganarse el derecho a repetir el próximo curso en una competición continental, con mucha igualdad y gran intensidad y concentración defensiva entre equipos que nunca especularon, sino que salieron a ganar, cada uno con sus armas.

El Betis, con un equipo muy ofensivo y gente muy creativa (Giovani Lo Celso en la media, Isco de enlace, el brasileño Antony y el joven Jesús Rodríguez en los extremos con el Cucho como ariete), empezó con más brío, con ataques rápidos, pero sin generar opciones de verdadero peligro ante una Real Sociedad que también amagaba de vez en cuando.

El equipo de Imanol Alguacil se defendió bien e impidió progresar con claridad al conjunto del chileno Manuel Pellegrini, que muy pronto, a los 20 minutos, se puso con superioridad numérica al ser expulsado Zubeldia por derribar en una contra al eléctrico Jesús Rodríguez, al considerar el árbitro que era el último defensor en una decisión protestada por los vascos.

Esto desequilibró el choque y, aunque la Real recompuso su zaga con la entrada de Elustondo en el minuto 25 siendo el sacrificado el mediapunta Brais Méndez, el equipo andaluz empezó a sentirse relativamente más cómodo y gozó de una meridiana ocasión para adelantarse, en un penalti pitado a Aihen por un agarrón dentro del área a Antony en el 33.

El argentino Lo Celso falló la pena máxima al rechazar su lanzamiento Álex Remiro, que le adivinó la intención y desvió a córner. Dos minutos después, Jesús Rodríguez, el más activo y clarividente del ataque local, mandó el balón a la cepa del poste dercho del meta txuri urdin, igual que hizo antes del descanso el croata Sucic, cuyo zurdazo se topó con el larguero.

En la reanudación, el Betis lo tuvo más claro y, además, fue muy efectivo, ya que en su primera acción sobre el área donostiarra, tras una falta botada desde la izquierda por Isco, desniveló la balanza al recoger Antony el rechace de la zaga visitante y, casi en un escorzo, batir con una buena volea a Remiro a los 6 minutos del segundo tiempo.

El 1-0 tranquilizó al conjunto sevillano, que, con sus hombres creativos y una gran ambición, se dedicó a tocar el balón para crear superioridades y encontrar huecos en una Real ya desarbolada y casi entregada. Y los encontró, ya que, tras avisar de nuevo Antony con un tiro cruzado que se fuera por poco, Marc Roca hizo el segundo tras culminar una jugada personal del joven Jesús Rodríguez, descarado al encarar y muy encisivo.

Roca, que había entrado tras el descanso por un alicaído Lo Celso, recogió llegando desde atrás el rebote en la zaga al tiro del extremo canterano para marcar al filo del primer cuarto de hora de este periodo y, no contento con ello, firmó un doblete al hacer el 3-0 con un golazo 5 minutos después, en el 69, un tiro muy ajustado desde la frontal, imposible para un Remiro que tuvo mucho trabajo y, pese al marcador, estuvo bien y salvó a su equipo de una goleada más abultada.

Para colmo de males para la Real Sociedad, ya con un 3-0 adverso, a falta de algo más de un cuarto de hora para el final se quedó con nueve por la expulsión del surinamés Sheraldo Becker. Primero vio la amarilla por una dura entrada al lateral Ángel Ortiz, pero, tras avisar el VAR, el árbitro revisó la jugada a pie de campo y cambió esa tarjeta por la roja directa.

Al final, y tras un remate al palo de los visitantes, triunfo claro y merecido de un Betis que, en superioridad, dio un gran paso para el objetivo de estar en Europa y que no ganaba en casa en Liga desde el 27 de octubre (1-0 al Atlético de Madrid).