El serbio Novak Djokovic, actual séptimo jugador del mundo, puso el pie en la segunda ronda del Abierto de Australia pese a verse exigido, y perder un set, ante el estadounidense Nishesh Basavareddy (107), de 19 años, invitado por la organización y que se mostró ambicioso y atrevido antes de caer por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2.
Leer también: Vaqueros 5, Caimanes 3: un jonrón de Gustavo Campero encaminó la victoria visitante
El diez veces ganador de este torneo, que desde 2008 solo lo había jugado una vez con un ránking tan bajo, no pudo relajarse ante un debutante en un Grand Slam y sumó su triunfo número 378 en un ‘grande’. Fue de menos a más, aunque nunca ofreció sensación de plenitud.
Djokovic, que antes de debutar en Melbourne se preparó en el torneo de Brisbane y cayó en cuartos ante el estadounidense Reilly Opelka, se mostró falto de frescura en los compases iniciales, en los que su rival, sin nada que perder, asumió con éxito los máximos riesgos que le permitió su juego. Hasta el punto de hacerse con una rotura (4-3), que consolidó con su servicio. El set quedó decidido.
Un juego en blanco al saque para empezar el segundo parcial devolvió al serbio algo de la confianza que le estaba faltando. Bajo la mirada y los gritos de ánimo de su nuevo técnico, Andy Murray, al menos volvió a poner su servicio en funcionamiento (perdió cuatro puntos al saque en toda la manga). Y por fin llegó el ‘break’ (5-3) que le abrió la puerta para nivelar el partido.
Leer también: El colombiano Nicolás Echavarría, segundo en el Sony Open del PGA Tour
Fue entonces cuando empezó a cojear de la pierna izquierda y pidió asistencia médica un Basavareddy, semifinalista la semana pasada en Auckland, que estaba desplegando un excelente juego de red, exhibía maestría en las dejadas y movía de esquina a esquina a su contrario. A sus 37 años, a Djokovic se le vio en ocasiones con la respiración agitada.
También firmó el serbio rotura para empezar el tercero. La mejora respecto a los primeros sets era evidente, sobre todo al saque, y llevó sin complicaciones esa mínima ventaja hasta el final del parcial, que celebró con un rugido entusiasta.
Pese a empezar de nuevo en desventaja, Basavareddy no se rindió y su derecha siguió proporcionándole motivos para la esperanza. Desperdició un punto de rotura y, en cambio, volvió a ceder su siguiente saque (1-4).
Leer también: Junior recibe seis ilusiones del Barranquilla FC
El ex número uno, lanzado ya, desperdició sus primeras dos bola de partido, al resto, y una más con el servicio. Un mal resto del estadounidense y un saque directo de Djokovic le dieron el triunfo y el pase.
El siguiente rival del serbio, en segunda ronda, será el portugués Jaime Faria, procedente de la fase previa.
Alcaraz cumple a pesar de un parpadeo
El murciano Carlos Alcaraz (3) cumplió a pesar de reanimar al kazajo Alexander Shevchenko en el segundo set y se impuso por 6-1, 7-5 y 6-1, en un choque de primera ronda del Abierto de Australia que rozó las dos horas de duración.
Su rival en segunda ronda será el japonés Yoshihito Nishioka, a quien superó en el único duelo que mantuvieron en Paris Bercy, en la edición de 2022, por 6-4 y 6-4.
“Estoy muy feliz con el nivel de hoy. Nishioka es un tenista muy sólido, así que tendré que estar concentrado en mis tiros”, comentó en una entrevista a pie de pista en la que bromeó sobre que su swing en golf es más bonito que el de Rafael Nadal.
Alcaraz saltó a una Margaret Court prácticamente llena y deleitó al público con su característica sonrisa cuando le dieron entrada por megafonía, en una espléndida tarde veraniega que hizo olvidar la tremenda tormenta eléctrica que interrumpió la primera jornada.
Las dudas se cernían sobre la capacidad del vigente campeón de Wimbledon y Roland Garros de incorporar sin fisuras su nueva moción de saque, más fluida y con mejor ritmo, a un partido de competición.
También su frecuente soltura con el ‘drive’ era una incógnita, después de la arriesgada decisión de su equipo por aumentarle el peso de la raqueta en cinco gramos para ganar potencia con su golpeo insignia.
Alcaraz, envuelto en un atuendo con los colores australianos, ofreció todo su repertorio en un incontestable primer set que finalizó con once ganadores y tan sólo seis errores no forzados.
Shevchenko, que también cayó en el primer encuentro que disputó con el español en la última edición del torneo de Madrid, revivió durante el transcurso del segundo set, después de que la grada le dedicara repetidas ovaciones con el objetivo de agregar una dosis de emoción al choque.
También ayudó la desconexión del murciano, que acusó una marcada bajada de revoluciones por exceso de confianza.
Tuvo su efecto la insistencia de los ‘aussies’ y Shevchenko cuajó su primer punto de rotura para establecer el 3-2 en el luminoso.
Fue la primera vez en la que Alcaraz mostró dudas en su rostro, con alguna que otra irritada queja, y volvió a encajar una rotura que le puso contra las cuerdas, aunque se recompuso a tiempo para reestablecer la igualada a cinco juegos que olvidaron el 3-5 desfavorable.
Dio un paso al frente en este momento delicado, imprescindible para encarar las próximas rondas más preparado, y se adjudicó los dos siguiente juegos con todo su repertorio: voleas, dejadas y furiosas derechas.
El kazajo, abatido por un estéril esfuerzo durante la segunda manga, no interrumpió su ímpetu en los primeros compases del que acabaría siendo el último set, pero físicamente pagó su sobreesfuerzo ante un Alcaraz que proseguía mucho más fresco.
Se apuntó el ‘break’ para imponer un 3-1 en el marcador que resultaría definitivo, después de conectar dos restos imparables en forma de reveses paralelos.
Con el 5-1, ambos jugadores acabaron chocándose a escasos palmos de la red, después de que Alcaraz ofreciera una volea cortada inverosímil que acabó con el simpático Shevchenko rendido ante la calidad del español.
Otra de las notas positivas fueron los 38 golpes ganadores que realizó a pesar de incrementar el peso de su raqueta.
Alcaraz tan sólo estuvo en pista una hora y 56 minutos como consecuencia del poco protagonismo que tuvieron los extensos intercambios.
Tras su pase a la segunda ronda, el murciano continua sin haber caído nunca en el estreno de un Grand Slam, y sus peores registros son dos segundas rondas: en Australia en 2021 y en Estados Unidos en 2024. Fue la cuarta vez que el murciano supera la primera ronda en Australia.
En su primera aparición en 2021, cayó frente al sueco Mikael Ymer en segunda, en 2022 tropezó en un épico encuentro de tercera ronda ante el italiano Matteo Berrettini en cinco sets, en 2023 no participó por lesión y en la campaña pasado se despidió en los cuartos de final frente al alemán Alexander Zverev.
Su entrenador Juan Carlos Ferrero, que disfrutó del salto cualitativo a la hora de comunicarse con su pupilo por la nueva posición del banquillo a pie de pista, cuenta con un mejor registro hasta la fecha que Alcaraz.
El exnúmero uno disputó unas semifinales a orillas del Yarra en 2004 y cayó frente al posterior ganador, el suizo Roger Federer.
Su siguiente partido será este miércoles, por lo que tendrá un día de descanso en el que aprovechará para pulir algunos aspectos del juego con su equipo.
Alcaraz se sumó a las victorias de sus compatriotas Roberto Carballés, Alejandro Davidovich y Pedro Martínez, en la primera ronda del grande oceánico.
Este martes debutarán los dos españoles restantes, el castellonense Roberto Bautista y el asturiano Pablo Carreño.
Nick Kyrgios pierde y contempla el retiro
El australiano Nick Kyrgios, de vuelta en el circuito tras 18 meses de baja, quedó fuera del Abierto de Australia nada más empezar, al perder en primera ronda ante el británico Jacob Fearnley por 7-6 (3), 6-2 y 7-6 (2).
Sin ránking, sin entrenador, sin frescura tras el largo periodo sin partidos debido a sucesivas lesiones de rodilla, pie y muñeca, Kyrgios no pudo avanzar por el cuadro en su décima participación en Melbourne, donde en 2015 alcanzó los cuartos de final.
Nunca se había medido con Fearnley, 92 de la ATP, que en su estreno en este Grand Slam tuvo paciencia para mantener la concentración ante el juego errático de Kyrgios y llevarse el partido tras dos desempates.
En las últimas semanas el australiano ha protagonizado algunas declaraciones polémicas relativas al número uno italiano Jannik Sinner, quien tiene pendiente la resolución definitiva de una caso de supuesto dopaje.
El jugador de Canberra, que arrastraba un problema abdominal, dejó caer una posible retirada y aseguró en la rueda de prensa posterior al partido que jugó “al 65 %” y que no quería retirarse por toda la gente en el estadio que había ido a verle.
“De forma realista, no me veo jugando en individuales aquí otra vez”, añadió Kyrgios, que ha jugado tres partidos oficiales desde octubre de 2022 debido a varios problemas físicos, especialmente en las muñecas y las rodillas.
“Mi viaje no se ha acabado, pero ha sido un viaje increíble. Mi carrera ha sido increíble. Sigo intentando divertirme y ser como soy, disfrutando el camino, pero sería egoísta de mí decir que quiero más. He tenido muchos éxitos, más de los que muchos deportistas querrían”.
Grigor Dimitrov se retira
El Abierto de Australia se quedó sin su décimo cabeza de serie, el búlgaro Grigor Dimitrov, obligado a retirarse por lesión cuando perdía por 7-5 y 2-1 ante el italiano Francesco Passaro, repescado de la fase previa.
Dimitrov acusó molestias en la zona lumbar que le impidieron terminar el partido. Ya la semana pasada, en Brisbane, no pudo defender el título por el mismo motivo.
Es el tercer Grand Slam consecutivo en el que el búlgaro debe retirarse por lesión.
Passaro disfrutará ahora de un camino más cómodo por el cuadro, con un siguiente enfrentamiento ante el francés Benjamin Bonzi.