Compartir:

En medio de la efervescencia por el posible fichaje de James Rodríguez, el mundo Junior se estremeció este viernes por el fallecimiento de uno de sus goleadores históricos: el uruguayo Nelson Silva Pacheco.

Lea también: “James, James James, yaaa… tráiganlo, terminen el trabajo”: Christian Daes

Radicado desde hace años en Barranquilla —residió en Puerto Colombia—, Silva Pacheco se despidió de este mundo a la edad de 78 años, debido a percances de salud que lo obligaron a estar sus últimos días en la clínica Portoazul.

Silva Pacheco jugó en Junior entre 1973 y 1976 y en 1978, marcando 84 goles, siendo el delantero extranjero con más anotaciones en la historia del equipo rojiblanco. Fue, además, Botín de Oro en 1973, con 36 tantos.

Leer también: El defensor José Cuenú, opción próxima para reforzar la defensa de Junior

El uruguayo fue un caso extraño en el fútbol. Comenzó su carrera siendo arquero en Uruguay. Arribó a Colombia en 1970 para jugar como defensor central en Atlético Nacional. Luego pasó al Deportes Quindío como mediocampista y terminó finalmente en Junior como delantero. Marcó en total 164 goles en el fútbol colombiano, entre 19707 1980.

Silva Pacheco logró vestir los colores de la selección Colombia, con Efraín ‘Caimán’ Sánchez como entrenador. El uruguayo fue uno de los dos extranjeros —el otro fue Hugo Horacio Londero— que reforzaron a un equipo colombiano que tenía figuras de la talla de Pedro Zape, Willington Ortiz, Eduardo Retat, Jairo Arboleda, Diego Umaña, Oswaldo Calero y Arturo Segovia, entre otros. Ese combinado patrio terminó como subcampeón en la Copa América de 1975.

Leer también: ¿Cómo se pagaría el posible fichaje de James Rodríguez?

Tras su retiro, el uruguayo echó raíces en Barranquilla, radicándose en una casa antigua en Puerto Colombia, frente al mar. Sin duda alguna, este talentoso uruguayo ocupará eternamente un sitial de honor en la historia de Junior.