Cristian Ortega es grande de verdad. El ciclista barranquillero ratificó una vez más su enorme potencial y se impuso en la prueba de keirin de la segunda parada de la Liga de Campeones de Pista al superar a nada más y nada menos que al local Harrie Lavreysen, campeón olímpico y mundial de la prueba, este viernes en Apeldoorn, Países Bajos.
Leer también: “Olivera y yo nos entendemos con solo mirarnos”: Nicolás Zalazar
La hazaña de Ortega en la importante competencia organizada por la Unión Ciclística Internacional (UCI) puso el tricolor nacional en lo más alto. Solo seis latinoamericanos están participando en el certamen.
Y la victoria es admirable por la calidad de sus rivales y porque la consiguió justo en la tierra de Harrie Lavreysen.
Viniendo de atrás, en un emocionante sprint con Lavreysen, Ortega cruzó la meta en primer lugar y se alzó con el triunfo, que le demuestra que el sueño olímpico y mundial es totalmente posible. Ya el currambero lo sabe y por eso viene trabajando arduamente en busca de lo más alto.
Leer también: Atlántico hace historia: termina en el ‘top 5′ de los Juegos Nacionales Juveniles 2024
El triunfo del colombiano impresionó a la prensa europea y a muchos de los asistentes al estadio, que vieron el poder de piernas de Ortega en el remate del heat. Era tercero entre los seis finalistas y pedaleando con fuerza desde atrás, logró darle alcance y superar al campeón del mundo.
Con este resultado, Ortega se encuentra cuarto en la clasificación general del keirin. El británico Matthew Richardson terminó cuarto en la ronda y perdió el liderato general con Lavreysen, a quien le bastó el segundo puesto en la etapa para ascender a la cima del acumulado. El tercero fue el trinitario Nicholas Paul.
Esta es la primera vez que el joven barranquillero de 24 años interviene en esta competición mundial que comenzó con la válida en París.
Leer también: Le llueven elogios al ‘Padre’ Linero por sus emocionantes relatos de los goles del Unión
Allá en territorio francés, la actuación de Cristian Ortega también resultó destacada, aunque no culminó en el liderato de ninguna prueba. Fue cuarto en keirin y quinto en la velocidad. Da la pelea en ambas modalidades con los mejores del mundo.
Kevin Quintero, Cristian Ortega, Martha Bayona y Stefany Cuadrado son los colombianos que toman parte de la Liga de Campeones de Pista. Las mexicanas Yareli Acevedo y Daniela Gaxiola completan el grupo de seis latinoamericanos en acción.