El debate sobre el acceso a los estadios en Colombia tomó un nuevo impulso esta semana cuando la ministra de Deporte, Luz Cristina López, respaldó el reciente mensaje del presidente Gustavo Petro, quien cuestionó los altos precios de las entradas para ver a la selección Colombia de mayores.
Leer también: Freddie Freeman, elegido como el MVP de la Serie Mundial
Petro expresó en un mensaje emitido el 27 de octubre su descontento por los costos de las boletas, resaltando que el acceso a los estadios no debería estar limitado solo a aquellos que puedan pagar precios elevados.
“Por precio de boletas no deberían excluir a la mayoría de la población de los estadios para ver su selección de fútbol. Los estadios son públicos”, escribió Petro en sus redes sociales.
Esto pasa, cuando dejan entrar al pueblo a los estadios. Por precio de boletas no deberían excluir a la mayoría de la población de los estadios para ver su selección de fútbol. Los estadios son públicos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 27, 2024
Aquí Cali gritó en el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, la mejor… pic.twitter.com/WOmb1oiX66
El presidente recordó, además, cómo el acceso popular en otros eventos culturales, como el reciente concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional junto a Rubén Blades en Cali, demuestra que espacios públicos pueden llenar de entusiasmo a la población sin necesidad de elevados costos.
La publicación, acompañada de un video en el que se observa a los asistentes coreando su apellido, fue replicada ampliamente, generando debate en redes sociales y medios de comunicación.
Este miércoles, la ministra López respaldó públicamente las declaraciones del mandatario y lanzó un llamado a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para revisar el modelo de venta de entradas para los partidos de la Selección.
Leer más: Los Dodgers vencen 7-6 a los Yanquis en el quinto juego y se coronan campeones de la Serie Mundial
“De acuerdo, Sr. Presidente: nuestra Selección Colombia de fútbol merece que la aplaudamos sin importar desde cuál tribuna se haga. El acceso a la boletería no debería ser tan difícil”, comentó López en sus redes, haciendo eco de las frustraciones que suelen expresar los hinchas ante cada fecha del clasificatorio al Mundial de 2026.
De acuerdo, Sr. Presidente: nuestra Selección Colombia de fútbol ⚽️🇨🇴, que nos alegra en cada fecha de eliminatoria con sus buenos resultados, merece que la aplaudamos sin importar desde cuál tribuna se haga. El acceso a la boletería no debería ser tan difícil… 🧵 https://t.co/f76PCy1Q6Q
— LCristinaLopez (@LuzCristinaLT) October 30, 2024
La ministra fue un paso más allá y propuso a la FCF la posibilidad sacar a la Selección de Barranquilla y llevar los partidos de ‘la Amarilla’ a distintas ciudades del país, para democratizar el acceso a estos eventos deportivos.
“¿Y si revisamos el sistema para que unos pocos no se queden con la que debería ser de acceso para todos los hinchas que amamos a nuestro equipo? Hago un llamado a la @FCF_Oficial para que pongamos de gira a la Selección por todo el país”, planteó la jefa de cartera, sin tener en cuenta que es un evento privado.
Leer también: Arqueros de Junior reciben la visita de un colega ejemplar
López subrayó que ciudades de toda Colombia estarían dispuestas a recibir a la Selección y que esto permitiría a más personas celebrar y apoyar al equipo en su camino hacia el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
“Tenemos los brazos abiertos y el corazón dispuesto para abrazar a Néstor Lorenzo y todos sus muchachos. Queremos que sientan que el país entero los admira. ¡Estoy segura de que cualquier estadio se llenará como ya se ha visto por años en la querida Barranquilla!”, concluyó.
Mientras tanto, la Federación Colombiana de Fútbol ya ha habilitado la preventa de boletería para el próximo encuentro de ‘la Amarilla’ contra Ecuador, que se jugará el 19 de noviembre en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, casa de la Selección.
Polémica en redes
En redes sociales se ha generado un fuerte debate por la polémica propuesta del Ministerio del Deporte. Algunos internautas la califican de ser un “globo” del presidente Petro.
“La decisión sobre la sede , Barranquilla, de la selección Colombia NO es una decisión del Presidente de turno . La Federación Colombiana es una entidad privada y autónoma. Un “globo” más de Gustavo Petro. El Ministerio del Deporte, miembro de la Asamblea de la Federación , tiene voz , pero no voto. En todo caso , ofende a Barranquilla . Gobierne ! Trate de estar con sus cinco sentidos algún día del año”, señaló Angela Benedetti.
Así mismo, Rafael Madero, expresidente de la junta nacional de Fenalco, recalcó que esta propuesta significa un “golpe económico” para Barranquilla.
“Las insinuaciones de la ministra de deporte y Petro sobre cambio de sede Barranquilla de la selección de Colombia es además de un golpe económico para la ciudad es desconocer la historia del futbol de está ciudad. No hay sede en el País donde más haya clasificado a mundiales”, enfatizó.
Otra usuaria en X afirmó que “el odio de Petro hacia Barranquilla llega a tal nivel, que ahora también los quiere dejar sin la sede de la Selección Colombia”.
“En Bogotá no hay ambiente, la selección Colombia está bien en Barranquilla, basta de centralismo, son capital y lo quieren todo. Que más quieren?”, señaló un internauta.
El congresista Agmeth Escaf fue otro de los que se pronunció, expresando que, como barranquillero, no se puede estar pensando en esto, sobre todo después de lo que pasó con los Juegos Panamericanos.
“Espero que lo de quitarle la sede a Barranquilla sea un bulo. Ya bastante nos afectó Mindeportes con el indefendible episodio por el que perdimos los Panamericanos como para que ahora se metan con algo tan sagrado para los barranquilleros. Defenderé a mi ciudad, cuenten con ello”, publicó.