Compartir:

Rodri se convirtió este lunes en el segundo hombre nacido en España que gana el Balón de Oro, 64 años después de que Luis Suárez se impusiera en 1960, mientras que Aitana Bonmatí completó un doblete histórico para el fútbol español.

Leer también: ¡Sorpresa en el Balón de Oro! Vinicius no viaja a la gala y no ganaría el premio

Alfredo di Stefano, nacido en Argentina pero nacionalizado español, lo ganó en dos ocasiones, en la segunda edición del galardón, en 1957, y en la cuarta, dos años más tarde, cuando el premio estaba reservado a futbolistas europeos.

Rodri es, además, el primer jugador del Machester City que se hace con el premio, después de que sus compañeros Kevin de Bruyne, en 2022, y Erling Haland el pasado año, subieran al podio, como tercero y segundo respectivamente.

Si se suman los Balones de Oro femeninos, un premio creado en 2018, en total son cuatro los futbolistas nacidos en España que lo han ganado, ya que Alexia Putellas lo ganó

“Este Balón de Oro es la victoria del fútbol español”

El centrocampista Rodri, ganador del Balón de Oro 2024, aseguró que el premio es “una recompensa para todo el fútbol español” y se acordó de “tantos españoles que no lo han ganado y lo merecían”, entre los que citó a Xavi Hernández, Andres Iniesta, Sergio Busquets o Iker Casillas.

El jugador del City y de la selección española también se acordó de Daniel Carvajal, que dijo que “lo merecía tanto” como él, y de Lamine Yamal: “Lo ganará dentro de no mucho, sigue trabajando duro, lo tienes todo por delante”.

Leer también: ¡Sorpresa en el Balón de Oro! Vinicius no viaja a la gala y no ganaría el premio

Rodrigo Hernández ‘Rodri’, que subió al escenario en muletas a recoger el trofeo debido a su reciente lesión de ligamentos y menisco, aseguró que se trata de “un día especial, no solo para mi, sino también para mi familia y para mi país”.

“Hoy el fútbol español ha ganado, y es un orgullo para el mediocampo, un rol que muchas veces pasa desapercibido”, agregó.

El brasileño Vinicius (segundo) y el inglés Jude Bellingham (tercero), ambos del Real Madrid Vinicius, completaron el podio del trofeo, que fue entregado por el liberiano George Weah, Balón de Oro en 1995.

Con este galardón, Rodri se convierte en el segundo español en la historia en lograr el Balón de Oro, después de que Luis Suárez lo ganara en 1960.

Rodri, de 28 años, fue la pasada temporada una pieza clave en la selección española campeona de Europa y en el Manchester City, equipo con el que ha ganado cuatro Premier League consecutivas.

Leer también: Atlántico, campeón nacional de sóftbol adulto

“Doy visibilidad a los mediocentros que a veces tenemos un trabajo oscuro y a veces sale a la luz”, recalcó.

El flamente Balón de Oro se definió como una persona “normal” y “tranquila”, que no pasa mucho tiempo en las redes sociales, y que le gusta estar con su familia.

Agradeció a los que han votado por él y a sus compañeros en el City, pero también “a mi selección, a Luis (de la Fuente), a mis compañeros con los que ganamos la Eurocopa”.

También recordó emocionado sus comienzos, con el apoyo de su familia y de su agente, entre las dudas sobre su conseguiría abrirse paso en el fútbol profesional.

Con este triunfo, Rodri es el primer jugador del Manchester City en lograr el Balón de Oro, después de que sus compañeros Kevin de Bruyne y Erling Haaland subieran al podio en años anteriores, como tercero y segundo, respectivamente.