Compartir:

Va por más. Para José Mosquera Crisson casi todos las temporadas en Caimanes resultaron sublimes, la primera (campeón 2020-2021), la segunda (campeón 2021-2022), la tercera (2022-2023, la única en la que no llegó a la final) y la cuarta (campeón 2023-2024). El mánager barranquillero ha sido totalmente exitoso en la novena de su tierra y ha afianzado más su gloria como el equipo más ganador del béisbol colombiano.

Leer también: Los Caimanes tendrán serie de pretemporada contra equipo universitario de EE. UU.

De los 13 títulos nacionales que lucen los ‘Saurios’ en sus vitrinas, tres tienen el sello de Mosquera, el piloto más triunfador en los anales de la institución y el que le dio el orgullo de ostentar una Serie del Caribe (2022).

Cualquiera podría pensar que afrontará su quinta campaña en la divisa currambera sereno y confiado, pero si algo tiene claro Mosquera es que la exigencia en Caimanes-Olímpica (así se llamará este año) es máxima. No hay espacio para dormirse en los laureles. Así que desde el viernes 1 de enero (fecha de inicio) va con todo en este quinto torneo como reptil. No quiere que exista un quinto malo.

Me imagino que muchas expectativas. ¿Cómo cambian las cosas después de cinco temporadas en Caimanes? ¿Hay más tranquilidad?

La verdad, cuando estás en un equipo como Caimanes, que siempre está en los primeros lugares y con más títulos que cualquier otro, nunca hay una temporada tranquila, nadie puede cogerla suave. Siempre estamos sumando títulos a nuestro palmarés. Este año, haremos algunos ajustes, especialmente para darles oportunidades a los jóvenes que forman parte de nuestra organización. Aunque nos preparamos para ser campeones, hay muchos equipos que también se preparan para destronarnos.

Leer también: La pelota del 50-50 de Ohtani, vendida por 4,3 millones de dólares en una subasta

En ese sentido, ¿pierde mucha experiencia y peso el equipo, o el talento de jóvenes como los hermanos Arroyo, Michael y Carlos, compensa y Caimanes sigue fuerte?

Michael tiene un talento increíble, y aunque este es apenas su segundo año, ya ha jugado en tres niveles y está entre los mejores 100 prospectos de la MLB. Apenas tiene 19 años. Él y Carlos, que tiene solo dos años más, son jugadores jóvenes, pero muy talentosos. Claro, debemos ser cuidadosos con la carga de trabajo, ya que sus organizaciones también cuidan su desarrollo, pero no estamos perdiendo nada en cuanto a talento.

¿Consideras que Michael Arroyo es el principal prospecto del béisbol colombiano?

Sí, lo es. La misma MLB lo ha incluido en su lista de los 100 mejores prospectos, siendo el único colombiano. Michael tiene una gran proyección y está evolucionando muy rápido. Además, él siente que la Liga colombiana lo ha ayudado mucho en su desarrollo.

¿Qué refuerzos sorprenderán este año?

Tenemos a Ryo Negishi, MVP de la temporada pasada, y a Ken Matsuzaka, un lanzador estelar de Japón. También repiten jugadores como Ricardo Céspedes y Édgar Figueroa, el champion bate de hace dos años. Contaremos con el dominicano Estamy Ureña, que viene de jugar en Japón. Hay mucha expectativa con él. Tenemos una buena base. Además, hemos reforzado nuestro bullpen con nueve brazos extranjeros. Los jugadores de posición sí son mayoritariamente colombianos.

Leer también: Nabil Crismatt ya aseguró anillo de campeón de la Liga Nacional y espera el de la Serie Mundial

¿Su staff tiene cambios para esta temporada?

Sí, hemos hecho varios cambios. Vuelve Rodrigo Escobar, que fue pitching coach de Vaqueros, y también tenemos a Normando Linero, mejor conocido como ‘Pirringo’. Además, se une Jonathan Lozada, quien trabaja con los Guardianes de Cleveland. También el papá de Fabián Pertuz y Carlos Villalobos, entre otros.

La liga este año contará con cinco equipos. ¿Cómo ve el nivel de los rivales y la competencia en general?

Cinco equipos y cinco dueños diferentes, lo cual le da un sabor diferente a la Liga. Todos están invirtiendo, he visto nombres importantes. Es interesante porque todos quieren ganarnos. Equipos como Vaqueros y Leones han hecho grandes inversiones para competir con nosotros. Vaqueros, por ejemplo, ha jugado una serie contra Curazao en su preparación. Además, Toros de Sincelejo tendrá un estadio nuevo, y la rivalidad con Cartagena siempre será histórica. Los Tigres traen (como mánager) a Jonathan Solano, excompañero mío de mil batallas con los Caimanes. Será el coach de banca mío en el Preclásico Mundial, así que hay una rivalidad sana, con muy buenos estrategas de cada lado.

MÁNAGER DE COLOMBIA EN EL PRECLÁSICO MUNDIAL

Está dando una noticia. Usted será el mánager de la Selección Colombia para la eliminatoria con miras al Clásico Mundial. Así que es una tarea bonita la competitividad

Ese fue el anuncio que me hizo la Federación Colombiana de Béisbol hace algún tiempo, con Édgar Rentería a cargo (como general mánager). Por eso decidí seguir en Caimanes. Este año me iba a dedicar mucho más a la gerencia, pero por recomendaciones de ellos, teniendo el Preclásico en marzo, es bueno que esté en el terreno y vea a los jugadores, que nos mantengamos en forma para poder volver al Clásico en 2026. Es una tarea bonita toda esa competitividad que se va a formar en la Liga para lo que viene en marzo con el Preclásico, que será un gran reto.

Leer también: Shohei Ohtani, la clave para el regreso de los Dodgers a la Serie Mundial luego de cuatro años

Y aparte de Jonathan Solano, ¿quiénes van a acompañarlo en ese staff para el Preclásico?

Tengo a Jair Fernández, que actualmente está trabajando en México con Jólbert (Cabrera), tengo a Ronald Ramírez, que es el manager de Vaqueros, tengo a Eric Julio como pitching coach, que también está en Vaqueros. Y a Jaime del Valle, que actualmente está trabajando como coach de tercera del equipo Toros del Este en la República Dominicana. Así que es un staff bien preparado, todos estamos trabajando en organizaciones. Realmente estoy seguro que todos quieren aportar el granito de arena.

¿Hay posibilidades de que jugadores como Harold Ramírez y Dilson Herrera se unan a Caimanes?

La puerta siempre está abierta para ellos. Dilson tenía todo listo para venir, pero consiguió contrato en México. Harold está más enfocado en su preparación física este año (para seguir en Grandes Ligas), pero siempre es bienvenido.

¿Podemos esperar alguna sorpresa tipo José Quintana en el equipo?

Me encantaría darles esa sorpresa. Jugadores como Jair Camargo y Réiver Sanmartín se unieron a nosotros en el pasado. Ojalá algún día José Quintana también pueda hacerlo.

¿Qué piensa de la Serie Mundial entre Yankees y Dodgers?

Estuve leyendo un comentario que decía que esta es la mejor serie que se puede presentar para los neutrales del béisbol. Las dos nóminas más altas, llenos de superestrellas. Los Yankees tienen mejor pitcheo, mientras que los Dodgers promedian seis o siete carreras por juego. Será muy interesante.