El ánimo de los bolivianos está por las nubes. Las tres victorias consecutivas en la Eliminatoria que tienen al combinado del altiplano en los puestos de clasificación al Mundial de 2026, entusiasma a los aficionados y a los integrantes del representativo nacional.
El triunfo 1-0 sobre Colombia, el jueves anterior en el estadio Municipal de El Alto, a 4 mil metros sobre el nivel del mar, puso a todos a hablar de ‘la Verde’. Los bolivianos, por su puesto, son los más alegres y orgullosos.
Y en medio de esa felicidad, han estado saliendo a flote las razones para que los dirigidos por Óscar Villegas estén sacudiéndose y dando la pelea en la Eliminatoria mundialista. Obviamente que la altitud de la sede de los partidos de local es un aliado fundamental que está marcando diferencia, pero la prensa y la hinchada están notando también una buena disposición y lucha de los seleccionados.
En ese sentido, en un grupo con mucha juventud, la voz líder es el capitán Luis Haquín, defensa central del Ponte Preta, de la segunda división de Brasil.
El zaguero, de 26 años de edad, lideró la arenga del equipo minutos antes de la salida al campo de juego para encarar el partido contra la selección Colombia.
Haquín, que pasó por el Deportivo Cali en el segundo semestre de 2023, expresó a sus compañeros: “Es hoy, defendámonos como hermanos, démonos una alegría. Nos cuesta mucho, eso lo sabemos. Vamos a luchar por nosotros y este país. Vamos a darle una alegría a este país, que la necesita. ¡Por Bolivia, a ganar!”.
El video de la arenga en el vestidor fue revelado por el periódico El Deber, de Bolivia, este viernes en su página web.
Carlos Lampe, arquero boliviano que no fue convocado a la selección esta vez por una lesión, estuvo presente en el camerino y también aportó su voz y liderazgo: “Cuando vean que las cosas no les salen, respáldense el uno al otro. Salgan a disfrutar y a ganar”.