Compartir:

Atlético Nacional no se quedará con los brazos cruzados. Sebastián Arango, presidente del cuadro verdolaga, rechazó este jueves, en rueda de prensa, la sanción que le impuso el Comité Disciplinario de la Dimayor al cuadro antioqueño por los desmanes ocurridos el pasado jueves 26 de septiembre, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, que llevaron a la suspensión del juego frente al Junior, por la Jornada 10 de la Liga II-2024.

Leer más: Luis Díaz fue nominado al premio como Mejor Jugador de Septiembre

Arango prácticamente se ‘lavó las manos’. El mandatario verdolaga aseguró que Nacional no era responsable de la decisión de permitir el ingreso de la afición visitante al Atanasio Girardot. Además, el dirigente manifestó que tampoco tenían potestad para controlar la forma en la que se debían separar las hinchadas rivales dentro del estadio, así como tampoco el poder evitar incidentes que se pudieran presentar.

“Nacional no decide si llega o no hinchada visitante, es una decisión de la comisión donde Nacional tiene un voto de siete. Esté o no esté de acuerdo, no es una decisión exclusiva de nosotros. Finalmente decide la comisión, como pasó en el partido ante Junior”, afirmó Arango.

Leer más: Carlos Antonio Vélez comparó a Luis Díaz con James: “Tiene que hacer el triple para que lo reconozcan”

“Es una sanción que afecta a todo el entorno del fútbol y deja impunes a los violentos, lo lamentamos y ese es nuestro malestar. Respecto a los puntos, deberían ser para Nacional. Los violentos no pueden triunfar, esta decisión va en contra del juego limpio y en contra de la lealtad deportiva. Atlético Nacional no acepta que se abran potenciales caminos a la violencia en el fútbol”, agregó.

El presidente del cuadro verdolaga usará todos los recursos de los que tiene a disposición para apelar la decisión y que acudirá incluso al Tribunal de Arbitraje del Deporte TAS, “si es necesario y con el fin de obtener una decisión justa”.

“No son coherentes las decisiones —tomadas por la Comisión disciplinaria de la Dimayor— y aunque somos respetuosos de las instituciones usaremos todos los recursos”, afirmó.

Leer más: Tubará se vistió de fútbol con la inauguración Golea Atlántico II

Arango también se fue de frente contra la Dimayor, echándole parte de la culpa por lo ocurrido. “En estas sanciones qué responsabilidad asume la Dimayor. Es importante decir que no ha habido avances en la ley 1270 del 2009 que hace referencia a la carnetización, dónde está la individualización que todos pedimos, dónde están los capturados. Creemos que este tipo de sanciones no ayudan a la paz, cuál es el papel de la Dimayor para lograr un fútbol en paz, mientras los violentos siguen disfrutando de impunidad”, expresó.

Leer más: El Congreso Fifa regresa a Sudamérica luego de 11 años

Tras la suspensión del encuentro entre Nacional y Junior —que ganaba el cuadro verdolaga 2-0—, en el Atanasio, por falta de garantías, el ente rector del fútbol colombiano decretó una derrota administrativa para el cuadro verdolaga (0-3, a favor de Junior), además de una multa de $26 millones. También se sancionó a Nacional con seis fechas de suspensión de su plaza y una multa adicional de $14.3 millones.

Junior también fue sancionado. El equipo rojiblanco jugará seis fechas sin público en algunas tribunas de su estadio —occidental y norte— y una multa de $13 millones.