Las grandes figuras del ciclismo mundial no estarán presentes en la 79 edición de la Vuelta que despega hoy en Lisboa y desembarca en Madrid el 8 de septiembre, de ahí que sin ‘galácticos’, el pronóstico se abre a un puñado de corredores ‘terrenales’ que lucharán por la camiseta roja, entre ellos el estadounidense Sepp Kuss, defensor del título.
No estarán en la crono inicial junto al Monasterio de los Jerónimos lisboeta los tres tenores: Pogacar descansa con el doblete Giro-Tour en el bolsillo; Vingegaard corre en Polonia persiguiendo su mejor forma, y Evenepoel, el rey de París 2024, espera el Mundial de Zurich y las clásicas de fin de temporada.
Sí estarán a la vista de la Torre de Bélem y a orillas del Tejo, el Tajo en Portugal, un buen número de candidatos a suceder en el palmarés a Sepp Kuus, precisamente el favorito número 1 como defensor del título, seguido de cerca, respetando sus tres entorchados, por el esloveno Primoz Roglic.
Entre los aspirantes piden paso tres españoles con cuentas pendientes: Enric Mas, Mikel Landa y Carlos Rodríguez, un trío con una gran oportunidad ante si en una Vuelta incierta, que promete emoción hasta el final con un recorrido montañoso en las tres semanas de competición. Un examen clave para las bazas españolas, y también para unos cuantos.
Y entre ese combo, siete colombianos soñarán en grande. Ellos son: Brandon Rivera (Ineos), Rigoberto Urán (EF), Nairo Quintana (Movistar), Einer Rubio (Movistar), Daniel Felipe Martínez (Bora), Harold Tejada (Astana) y Santiago Umba (Astana).