Compartir:

Hay licencia para ilusionarse. Tienen permiso para emocionarse y pensar en grande. La selección Colombia dio otra muestra de buen fútbol y de que está para aspirar a lo más alto al derrotar 3-0 a Costa Rica, este viernes en el State Farm Stadium, de Glendale, Arizona, Estados Unidos, en la segunda fecha del Grupo D de la Copa América.

(Brasil 4, Paraguay 1: Vinicius conduce el renacimiento de ‘la Canarinha’)

(“Que la gente disfrute el momento, ojalá nos dure mucho”: Néstor Lorenzo)

El resultado mantiene a ‘la Amarilla’ en el primer lugar de la tabla y le garantiza la clasificación a los cuartos de final del torneo, donde se medirá a Panamá o Estados Unidos, si se sostiene en el liderato del grupo tras la última fecha ante Brasil, o contra Uruguay, si finaliza segunda.  

Luis Díaz, a través de un penalti que el arquero Patrick Sequeira le cometió a Jhon Córdoba, anotó el primer gol. Dávinson Sánchez, de cabeza en un tiro de esquina, conquistó el segundo. Jhon Córdoba, al picarle a un perfecto pase de James Rodríguez con la pierna derecha, convirtió el tercero. 

El combinado patrio se hizo dueño del partido y buscó el arco rival desde el primer minuto ante un adversario en disposición totalmente ofensiva. Algo que se esperaba.

(“Todos estamos dando el 100% para dejar nuestra tierra en alto”: Luis Díaz)

Si bien los centroamericanos no estuvieron tan atrincherados como contra Brasil y procuraron salir un poquito más, la prioridad era evitar que Colombia penetrara su resistencia. Liderados por Juan Pablo Vargas, el buen zaguero de Millonarios, daban todo por mantener su portería inmaculada.

Sin embargo, a través de la habilidad de Luis Díaz, los pases de James Rodríguez, la movilidad y lucha de Jhon Córdoba y la constante salida de los laterales y el respaldo de los interiores, ‘la Amarilla’ consiguió acercarse con peligro y crear acciones para anotar.

El juego aéreo en las pelotas quietas fue una vía que trataron de explotar los dirigidos por Néstor Lorenzo, que apostó en la titular por Carlos Cuesta y Córdoba en lugar de Yerry Mina y Rafael Santos Borré.

Dávinson Sánchez surgió en tres jugadas con riesgo inminente de gol, pero careció de tino y un tris de fortuna, especialmente en un pase que le sirvió Díaz para que cabeceara casi en la raya.

El gol se dio en una pelota que batalló Córdoba en medio de una pésima salida del portero costarricense, quien le terminó cometiendo una clara infracción al delantero. 

Díaz, que no había tenido mucha precisión en anteriores ejecuciones desde los doce pasos, se envalentonó, agarró el balón y ejecutó con total acierto. La puso en el ángulo superior izquierdo del guardameta, que se lanzó a su derecha. Un golazo por la precisión, potencia y ubicación del remate desde el punto blanco.

(James Rodríguez: “Fue un excelente partido ante un rival muy defensivo”)

En el segundo tiempo, Costa Rica intentó salir de su encierro y aproximarse al empate, pero fue controlada sin problemas por la defensiva de Colombia.

El ataque tricolor carburó poco a poco hasta que nuevamente tomó el timón del juego, aceleró y pasó por encima de los ‘Ticos’ con su dinámica, toque, colectividad y profundidad. Había muchísima claridad y superioridad de la Selección y se veía venir la goleada.

Luis Díaz tuvo el segundo, pero exageró en sus amagues y terminaron bloqueando su remate. No obstante, Sánchez emergió con más puntería y logró lo que tanto había buscado en la etapa inicial. Anotó de cabeza y puso el 2-0. 

El gol que sentenció el partido lo marcó Córdoba al aprovechar con su potencia un pasesote de James con la pierna que se creía era para montarse en el bus. El chocoano definió como clásico ‘9’ y aseguró la clasificación. Lorenzo refrescó al equipo pensando en lo que viene, Yáser Asprilla casi anota el cuarto.

Se sacó el pie del acelerador. Colombia clasificó, llegó a 25 fechas invicta y tiene a todos sus seguidores ilusionados.