El Comité Disciplinario del Campeonato decidió sancionar a Junior con tres fechas de suspensión parcial de la plaza (tribuna sur del estadio Metropolitano) y una multa de catorce millones trescientos mil pesos ($14.300.000) por los incidentes que se presentaron durante el partido de la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga I-2024, que se disputó entre el Junior y Bucaramanga el pasado sábado.
La decisión se fundamenta en la infracción de los numerales 1, 4, 5, 6 y 7 del artículo 84 del Código Disciplinario Único (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que se refiere a conductas impropias de los espectadores.
Basados en el informe del árbitro Andrés Rojas y del comisario de campo Carlos Acosta Villa, el Comité consideró que los hechos de violencia que se presentaron entre aficionados de Junior en la tribuna sur del ‘Metro’, afectaron el normal desarrollo del juego (durante 35 minutos), provocaron una invasión de la cancha y pusieron en riesgo la integridad física de algunos asistentes.
Cuando transcurría el minuto 10 de juego, dos facciones de la barra Frente Rojiblanco Sur se enfrentaron en la parte alta de la gradería popular por una lucha de poderes que vienen viviendo desde hace bastante tiempo, y por un ‘trapo’ (pancarta) que un grupo de disidentes de la barra le había robado a integrantes oficiales actuales, en Pereira.
Ante esta resolución, el Club Deportivo Popular Junior F.C.S.A. tiene la opción de presentar un recurso de reposición ante el Comité Disciplinario y de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor.
En caso de llegar a la final, los ‘Tiburones’, de momento, no podrán habilitar la gradería de sur, a menos que hagan uso de un recurso jurídico que suspenda el castigo y lo aplace para la otra temporada.