Yoichi Takahashi, autor del manga 'Captain Tsubasa' (Supercampeones), era un adolescente cuando la curiosidad lo llevó a ver la Copa Mundial de Argentina '78 y atraído especialmente por el juego de Brasil decidió empezar a dibujar sobre fútbol, creando una de las obras más icónicas sobre este deporte.
Relacionado: Botafogo vs. Universitario: partido importante en el grupo de Junior
Leer también: 'Lo que hizo Junior es lo más ridículo del mundo': Fernando Jaramillo
'El fútbol brasileño me pareció impresionante', cuenta Takahashi en una entrevista con EFE en su estudio en Tokio, rememorando cómo empezó a estudiar sobre el deporte rey, las victorias récord de La Canarinha en la competición y el papel central del país sudamericano globalmente y a la hora de moldear el despegue del fútbol japonés.
'En aquel entonces no había una liga profesional en Japón, pero vinieron muchos jugadores brasileños buenos' para engrosar los clubes privados, contribuyendo al despunte del fútbol en el país, bajo la sombra de importantes figuras como Pelé o Zico, que llegaría a comandar a los Samuráis Azules entre 2002 y 2006.
Takahashi, de ahora 63 años, empezó a dibujar manga en la escuela primaria. Cuando se topó con aquel Mundial decidió orientar su carrera, ya vinculada a obras deportivas, al fútbol, ante la poca popularidad que tenía entonces en el archipiélago. 'Empecé con el deseo de que Japón pudiera llegar a participar en un Mundial'.