Compartir:

Junior y Botafogo son más que simples rivales de grupo en la Copa Libertadores 2024. Los dos equipos, que se enfrentarán el miércoles 3 de abril, en el estadio Nilton Santos, de Río de Janeiro, Brasil, a partir de las 5 p.m., están ligados históricamente por compartir la magia, ‘jogo bonito’ y toda la simbología de un par de leyendas del fútbol mundial como Heleno de Freitas (1920-1959) y Garrincha (1933-1983).

Leer más: 'Queda la sensación de incomodidad, porque todo el partido se dominó'

Heleno, de personalidad arrogante, díscola y conflictiva, fue un delantero imponente y repleto de calidad que brilló en la selección de Brasil y se hizo ídolo en el club carioca, donde se formó y permaneció desde 1939 hasta 1948.

Fue genio y figura hasta la sepultura. Su talento futbolístico y su vida agitada con el alcohol, las mujeres y las drogas, situación que lo llevó a la ruina, motivó el surgimiento de libros y hasta una película protagonizada por el actor brasileño Rodrigo Santoro.

Anotó 209 goles en 235 partidos con el ‘Fogao’ y se convirtió en el cuarto máximo anotador de ese club.

Le puede interesar: 'El equipo compitió en la altura': Arturo Reyes

Pasó por Boca Juniors y Vasco da Gama antes de vestir la camiseta de Junior en 1950 gracias a una gestión de Mario Abello. Se puede decir que es la primera gran estrella de la constelación que ha conformado Junior en casi 100 años de historia.

'Mario Abello, un hábil negociante de la época, con una visión extraordinaria para todo lo bueno, supo de este futbolista y se propuso traerlo. Viajó a Río de Janeiro y convenció al crack brasilero. Heleno había sido seleccionado en su país en varios torneos sudamericanos desde 1945. Cuando en Brasil y Argentina (por su paso por Boca) supieron que Heleno se había venido al fútbol colombiano, se desataron toda clase de comentarios críticas y especulaciones', se cuenta en el libro ‘Junior: una historia de diamante’, del periodista barranquillero Ahmed Aguirre Acuña.

Se vivía la tan célebre ‘Época del Dorado’, en la que rutilantes figuras del fútbol del continente arribaron a Colombia. En medio de la huelga en el fútbol argentino, astros como Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stefano y Néstor Raúl Rossi, decidieron venir a Millonarios.

Lea también: Uno por uno: pocos se salvan en la derrota de Junior ante Patriotas

Heleno era toda una vedete en aquel momento y su presencia en Barranquilla marcó al propio Gabriel García Márquez, que por aquellos días era columnista de EL HERALDO.

'Si los jugadores del Junior no hubieran sido ciertamente jugadores sino escritores, me parece que el maestro Heleno de Freitas habría sido un extraordinario autor de novelas policíacas. Su sentido del cálculo, sus reposados movimientos de investigador y finalmente sus desenlaces rápidos y sorpresivos le otorgan suficientes méritos para ser el creador de un nuevo detective para la novelística de policía', escribió García Márquez en La Jirafa, como se llamaba su columna, después de ver en el estadio Romelio Martínez la victoria de Junior 2-1 ante el Millonarios de Pedernera, Di Stefano y Rossi, con un gol del brasileño.

Lea además: Patriotas 1, Junior 0: ‘el Tiburón’ sigue ‘en fuera de lugar’ en la altura

El crack del país de la samba conquistó 15 goles en 36 partidos en la tierra de la cumbia, según los datos del estadígrafo de Guillermo Ruiz Bonilla. Sin duda bailó a muchos rivales. No pudo conquistar títulos como rojiblanco ni como albinegro, pero sus gambetas, anotaciones y personalidad se tatuaron en los anales de ambas instituciones.