La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tiene la lupa puesta en el fútbol colombiano. A través de su delegatura de Protección de la Competencia abrió investigación y formuló pliego de cargos contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y 29 clubes profesionales entre los cuales se encuentra Junior.
{"titulo":"La SIC formula pliego de cargos contra la FCF, la Dimayor y 29 clubes","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/la-sic-formula-pliego-de-cargos-contra-la-dimayor-la-fcf-y-la-mayoria-de-los-clubes"}
Francisco Melo, Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, entregó una rueda de prensa en la mañana de este viernes, en las oficinas de la SIC, en la cual explicó detalladamente los cuatro ejes que sobre los que se está trabajando para determinar si la Dimayor, la FCF y los clubes 'están desarrollando de manera coordinada comportamientos que podrían obstaculizar el desarrollo del fútbol femenino en Colombia'.
La estandarización de los salarios, la cesión de los derechos de imagen sin remuneración adicional, la negativa de los clubes de fútbol a recibir recursos públicos ofrecidos por el Gobierno para promocionar el fútbol femenino, y el contrato de transmisión de televisión de partidos, que estipula una mínima cantidad de partidos femeninos a transmitir y permite la sustitución por eventos masculinos, son los cuatro puntos en los que están enfocadas las averiguaciones de las autoridades.
En resumen, se investigan posibles prácticas que limitarían el desarrollo y los ingresos de las jugadoras de fútbol profesional femenino en Colombia.
{"titulo":"Panam Sports, declarada 'no cumplidora' del Código Antidopaje, según la AMA","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/panam-sports-declarada-no-cumplidora-del-codigo-antidopaje-segun-la-ama-1035619"}
'Lo que investigamos es si los clubes se habrían puesto de acuerdo para que la contratación laboral de las jugadoras se limitara al periodo que corresponde al periodo que dura la liga profesional de cada año. Históricamente en Colombia se ha jugado sólo una liga de fútbol femenino al año y esa liga ha durado entre uno y cuatro meses. Por lo tanto, solo entre uno y cuatro meses duraría la contratación laboral de las jugadoras profesionales', explicó Melo.
'También estamos investigando si acordaron incluir en los contratos laborales una exigencia de que las jugadoras profesionales cedieran sus derechos de explotación de su imagen sin ninguna remuneración adicional y por un periodo que incluso excedería el de vigencia de los contratos. Entonces, mientras los contratos y la remuneración dura lo que dura la liga, la explotación de los derechos de imagen podría extender ese periodo', agregó.
Sobre esta materia también se sospecha que se habrían acordado el valor de los salarios que pagarían a las jugadoras mediante el establecimiento de unas tablas salariales con base en las cuales clasificarían a cada jugadora de conformidad con una categoría que determina el valor de su salario. El objetivo de este comportamiento habría estado orientado a garantizar que la remuneración que se diera a las jugadoras fuera lo más cercano posible al mínimo legal previsto en Colombia ($ 1.160.000)'.
{"titulo":"Así va la tabla de la Liga: Junior sale de los ocho mejores","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/asi-va-la-tabla-de-la-liga-junior-sale-de-los-ocho-mejores-1035503"}
El superintendente delegado aseguró que para establecer esta conclusión preliminar se analizaron 1.274 contratos de jugadoras profesionales 'y en el 97% de los casos la remuneración que los equipos estaban pagando correspondía con los acuerdos que habrían venido de las tablas salariales que habrían pactado entre todos'.
'Si todos los empleadores están de acuerdo en ofrecer lo mínimo, las jugadoras no pueden beneficiarse de una dinámica de competencia en ese nivel de mercado', apuntó.
Sobre el presunto rechazo de los equipos la FCF y la Dimayor a permitir ayuda del Gobierno, el funcionario manifestó: 'De conformidad con las pruebas que hemos recaudado hasta este momento, presuntamente la razón que habría motivado esta negativa a recibir los recursos es que las instituciones investigadas considerarían que no es conveniente quedar sujetas a la fiscalización y a la auditoría de los centros de control de Colombia. Entonces el fútbol femenino, que requiere recursos, no habría podido beneficiarse de los apoyos que ha ofrecido el Gobierno debido a que las instituciones investigadas preferirían no recibir esos dineros para no tener que rendir las cuentas asociadas al uso de dineros públicos'.
La delegatura de Protección de la Competencia también se refirió al punto de la transmisión de los partidos de televisión.
'En el contrato se establece como norma mínima que se deben transmitir diez partidos de competiciones masculinas y solo uno de la Liga Femenina. El aspecto problemático es que en las cláusulas de ese contrato, si se dan unas condiciones, se permite que no se transmita el partido de Liga Femenina y que sea reemplazado por cualquier otro de las competiciones masculinas, esto implica que el contrato habilita a que se transmitan únicamente partidos de las competiciones masculinas, y esto puede ser problemático para el desarrollo del fútbol femenino en Colombia porque la transmisión de estos eventos es un elemento fundamental para atraer la atención del público'.





















