Compartir:

Aunque todavía el Gobierno de Gustavo Petro no confirma si en definitiva apoyará o no la realización de los Juegos Panamericanos 2027, Barranquilla sigue trabajando en su organización. Este lunes empezó la visita de la empresa británica 4Global por distintos escenarios deportivos y lugares emblemáticos de la ciudad para emprender un estudio sobre el impacto social y económico de las justas en la ciudad.

La idea del estudio surge de la alianza que el Distrito y la Embajada Británica en Colombia pactaron el pasado 21 de octubre, durante la visita del embajador del Reino Unido, George Hodgson, a la capital del Atlántico.

'El embajador nos da una gran noticia acerca de su acompañamiento en los Juegos Panamericanos con estudios que nos ayudarán a entender el impacto social y económico en nuestra ciudad, tal como lo han tenido los Olímpicos en Londres', explicó el alcalde Jaime Pumarejo en ese momento.

'Reconocemos que Barranquilla tiene un futuro muy próspero y queremos invertir en esta visión y posibilidad', expresó Hodgson.

Desde entonces, Barranquilla trabajó con la Embajada Británica para recibir apoyo del fondo de cooperación internacional llamado Challenge Fund. El pasado 7 de febrero de 2023, según información publicada por el Distrito en sus redes, el gobierno del Reino Unido abrió una licitación para efectuar el estudio de impacto socioeconómico de los Juegos. Tras recibir las propuestas y evaluarlas internamente, la Embajada eligió la del consorcio temporal compuesto por 4Global, Mace y Sheffield Hallam University.

El estudio, que debe ser entregado en septiembre, comprenderá tres puntos: impacto social y económico, actividades para la presentación de resultados a los ‘stakeholders’ claves, y costos de los Juegos.

Durante el comienzo de la visita, los integrantes de 4Global estuvieron acompañados por el gerente de Proyectos Especiales del Distrito, Daniel Trujillo, en el Malecón del Río, en el estadio Metropolitano, en el estadio de atletismo Rafael Cotes, en el Complejo Deportivo Carlos Valderrama y el estadio Moderno Julio Torres.