Cinco días después de haberle obsequiado un par de patines a ‘la Gran Jade Sofía’ de 7 años de edad, los familiares evidenciaron su destreza y afinidad empírica hacia el patinaje. Tenía 4 años cuando usó este aparato deportivo por primera vez y una inocencia que a su corta edad brota, con naturalidad, desde lo más profundo de su ser. Su padre la llevó a entrenar a una academia donde se robó el corazón de quienes la conocieron en ese momento y ahí nació su historia.
{"titulo":"Triple A celebró Día del Niño con actividades ambientales para 200 menores","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/dia-del-nino-triple-celebra-con-actividades-para-el-medio-ambiente-996881"}
La disciplina y coordinación son los motores que mueven a Jade Sofía Bernal Pacheco, nombre de pila, una pequeña niña oriunda de Santa Marta, Magdalena, promesa en el patinaje e hija de Jader Bernal y Loly Luz Pacheco, cuyos padres hacen lo inimaginable con el fin de aportar significativamente al crecimiento profesional de la menor. Fue en la escuela de patinaje Corazón Valiente, en el barrio Manzanares, donde dio sus primeros pasos en el mundo del deporte; desde entonces, no ha parado y ya suma más de 80 medallas entre primer y segundo lugar.
'En la academia duró alrededor de tres años y los entrenamientos se realizaban en una cancha de micro. La mamá, quien la lleva a los entrenamientos, sugirió buscar otra escuela con otro tipo de proyección para que la niña pudiera pertenecer a la Liga del Magdalena y a temas de Federación por su gran potencial; fue entonces cuando llegamos al Club Deportivo JG Nicholls (donde se encuentra actualmente)', explicó a EL HERALDO su padre, Jader Bernal, mostrándose enternecido por su hija.
{"titulo":"Gymnastics Gold va con 39 deportistas a Nacional de Gimnasia Artística","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/el-club-gymnastics-gold-barranquilla-dio-conocer-sus-39-gimnastas-que-estaran-en-el"}
A inicios de su carrera deportiva, cuando pertenecía a la escuela Corazón Valiente, Jade Sofía obtuvo el título ‘Campeón de Campeones’ en Valledupar, la capital del Cesar. En la actualidad hace parte de la Liga del Magdalena con el Club JG Nicholls, apuntando a un mejor nivel de competencia en compañía de profesionales en el área. Cartagena y Sincelejo, son algunas de las ciudades de la región Caribe donde la han visto patinar; pronto visitará a Barranquilla para asistir a una competencia este 29 y 30 de abril.
Con ímpetu ‘la Gran Jade Sofía’ entrena todos los días bajo una estricta jornada que se divide entre su formación profesional y sus estudios académicos (cursa tercero de primaria). Es ejemplo de superación y constancia, misma que su familia le atribuye al deporte cuya disciplina le ha forjado su carácter. La pequeña descansa cada 15 días y luego de las competencias tiene cita para sus masajes de relajación por su alto nivel de práctica. Los horarios, pautas de alimentación y entrenamientos estipulados con anterioridad, son la cotidianidad de esta niña promesa del patinaje.
'Jade trabaja su mentalidad, no solamente temas físicos o técnicas y se proyecta bien, tenemos pensado buscar una escuela virtual para que pueda dedicarse al deporte y por qué no verla en la Selección Colombia', contó su progenitor quien además mencionó que Jade es la primera deportista de este nivel entre sus generaciones y se ha convertido en un orgullo para su núcleo familiar.
'Su grandeza está en el corazón'
Los nervios también hacen parte de la cotidianidad durante una jornada de competencias contra otros deportistas y Jade Sofía, como cualquier persona, en un momento como este, siente que su corazón late a gran velocidad, misma con la que patina en sus campeonatos. Sin embargo, aunque es muy pequeña, ha aprendido dominarlo para usarlo a su favor y como resultado traerse el título por el que luchó.
Un sinsabor vivieron los padres de Jade Sofía luego de percatarse que la menor no se sentía a gusto con su estatura al considerarse muy pequeña en comparación con sus compañeros (de 8 o 9 años). De inmediato, Jader y Loly Luz buscaron acompañamiento psicológico para superar dicha etapa.
{"titulo":"Colombia ganó 29 finales en el Panamericano de Patinaje de Carreras","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/la-barranquillera-kiara-vasquez-gano-dos-medallas-de-oro-939623"}
'Eres baja de estatura, pero tú eres grande porque la grandeza va por dentro', evocó Bernal y al tiempo se le quebrantó la voz. Relató además que este pensamiento surgió al verse rodeada de niños más altos debido que 'se asustaba, se llenaba de nervios y lloraba mientras realizaba el corrido; pero aun así ganaba', siendo una actitud natural al estar compitiendo con menores de otras edades.
Pese a sentir miedo, rendirse no estaba en sus planes, ‘la Gran Jade Sofía’ salió adelante gracias al amor de su familia quienes siempre se han mantenido en pie de lucha. Cada palabra de aliento por parte de amigos, conocidos y allegados, le da un impulso a la menor de la familia Bernal Pacheco.
'Precisamente este caso pasó en Valledupar, antes de entrar a competencia vio a los niños y le dio nervios. Un cliente de mi trabajo le mandó un mensaje motivador a través de un audio de WhatsApp que le ayudó. Cuando inició el recorrido ella iba de cuarta, teniendo en cuenta que eran dos vueltas. Finalmente, logró la victoria y ganó como Campeón de Campeones, fue la carrera que más disfruté. No se rindió, después de ir de cuarto, pasó a ser la primera. Es la mejor carrera que hemos visto', expresó, con voz quebrantada, el padre de ‘la Gran Jade Sofía’ quien dejó en evidencia su orgullo.
{"titulo":"El patinaje le da a Colombia su primera medalla de oro en Birmingham","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/el-patinaje-le-da-colombia-su-primera-medalla-de-oro-en-birmingham-921921"}
Más apoyo a las nuevas generaciones
Para muchos deportistas, el proceso de formación se torna dificultoso y, en algunos casos, obtener los implementos deportivos es toda una odisea. En diálogo con EL HERALDO, los padres de la menor reiteraron la importancia de apoyar a las nuevas generaciones como Jade quien a través del deporte busca su crecimiento personal más allá de un pasatiempo o recreación.
'Apoyen a los niños por medio de patrocinio o dotación de herramientas, el patinaje —en particular— es un deporte bastante costoso. Sin embargo, es importante mencionar que ha traído grandes frutos como los hábitos. La niña (Jade Sofía) es muy disciplinada, madruga cualquier día de la semana sin ningún problema, mientras que el domingo un niño a su edad estaría durmiendo, por el contrario, ella misma pregunta cuándo debe ir al gimnasio para desarrollar sus actividades', concluyó el padre de la menor con gran entusiasmo.




















