Compartir:

Andrés Idárraga Franco, el secretario de la Secretaría de Transparencia, anunció este lunes que los nuevos hallazgos encontrados en los contratos que firmó María Isabel Urrutia como ministra del Deporte desde el 27 de febrero y hasta el 6 de marzo están en poder de la Fiscalía, la Procuraduría General y la Contraloría General de la República para determinar si hubo irregularidades.

María Isabel Urrutia fue ministra del gobierno del Presidente Gustavo Petro desde septiembre del año pasado hasta el 28 de febrero cuando el mandatario anunció su destitución en una alocución en el Palacio de Nariño en Bogotá, y una serie de denuncias por medios de comunicación destaparon además una centena de contratos millonarios que firmó en un fin de semana.

A través de su cuenta de twitter, Andrés Idárraga Franco precisó que encontraron hallazgos en 442 contratos y convenios por valor de 35.000 millones, firmados por Urrutia, el 27 de febrero. 'De allí se puede resaltar que, desde el 27 de febrero, donde se informaba la salida de la señora Urrutia, se celebraron 226 contratos por $26.500 millones', precisó Idárraga.

Los hallazgos de la Secretaría de Transparencia indicaron que hubo dos convenios de sucesión por $13.000 millones y 223 de prestación contratos de prestación de servicios con personas naturales por $13.500 millones entre el 4 y 6 de marzo.

En contratos de prestación de servicios, una de las modalidades que en su momento la ministra Urrutia aseguró que en su despacho había más de dos mil, Andrés Idárraga Franco precisó que encontraron 101 actos jurídicos que suscribieron actas de terminación por motivos personales.

'Pero esas mismas 101 personas contrataron al día siguiente con la misma entidad y para la misma labro con la misma justificación y objeto, otro contrato hasta diciembre', indicó Idárraga.

Estas indagaciones y hallazgos fueron notificados a los tres entes de control mencionados.