Compartir:

Los comités olímpicos y paralímpicos de los países nórdicos mostraron este martes su oposición a que Rusia y Bielorrusia sean readmitidos en el movimiento deportivo internacional y puedan competir en los Juegos de París 2024.

El Comité Olímpico Internacional (COI) abrió hace dos semanas la posibilidad de que los deportistas rusos y bielorrusos puedan participar en las competiciones internacionales bajo bandera neutral y siempre y cuando no hayan apoyado 'activamente' la invasión rusa de Ucrania.

'El tiempo no está maduro para estas consideraciones, ya que nada ha cambiado con respecto a la brutal guerra de Rusia contra Ucrania', dice los comités nórdicos en una carta conjunta, que incluye también a las confederaciones deportivas de los cinco países (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia), enviada hoy a varias organizaciones internacionales, entre ellas el COI.

Los firmantes aseguraron que trabajarán en 'diálogo estrecho' con las partes interesadas 'relevantes' para evaluar la situación y reafirmaron además su apoyo al pueblo ucraniano y pidieron que haya 'paz'.

El Gobierno danés ya se había posicionado la semana pasada en contra de que los deportistas rusos y bielorrusos pudiesen competir en París bajo bandera neutral.

Otros países europeos como Polonia y los estados bálticos también se han opuesto a la participación rusa y bielorrusa, mientras que el Comité Olímpico de Ucrania ha amenazado con boicotear los Juegos.