Compartir:

Pese a que Colombia redondeó un partido más que aceptable ante la favorita Brasil —empate 1-1, resultado que le valió para llegar a la quinta y última jornada, ante Argentina, en puestos de clasificación—, tras el partido solo se habló de las opciones de gol que erró el delantero soledeño Ricardo Caraballo y que le pudieron valer a ‘la Amarilla’ un triunfo que le diera el avance anticipado al hexagonal final del Sudamericano sub-20.

Caraballo, de 18 años, y del registro del Barranquilla FC, falló una clara, de frente al arco —solo tenía que empujarla a la red—, en la primera parte, y luego erró otra, también de cara a portería, cuando se le engatilló el disparo. Esas dos acciones empañaron el trabajo de un muchacho que salió cabizbajo cuando fue sustituido por el DT Héctor Cárdenas a 14 minutos del final del partido.

En las redes sociales no hubo compasión. Los críticos, desde hinchas hasta periodistas —la mayoría del interior del país—, le cayeron con todo al juvenil, muchos de ellos condenándolo por un mal partido.

EL HERALDO habló con los formadores del atacante soledeño, quien se ha ganado a pulso, pero especialmente con goles, el ascenso que ha ido experimentado en su corta carrera deportiva.

'Nosotros acá en divisiones menores, en Bomboná, los que conocemos a Ricardo (Caraballo) a través del tiempo, sabemos que es un goleador. Lo ha demostrado en todas las categorías. Hizo dos veces campeón a la Selección Atlántico, fue goleador de la Selección Colombia sub-15 en un Sudamericano y luego debutó marcando en el Barranquilla FC, con un golazo de media volea. Tiene una gran condición técnica y es un gran finalizador', manifestó Fernel Díaz, coordinador general de las divisiones menores de Junior.

Por la misma línea se manejó Ernesto Herrera, presidente del Barranquilla FC. El dirigente ratificó la confianza que tiene en el delantero, dándole no solo un espaldarazo, sino reconociendo sus virtudes y logros alcanzados en su corta carrera deportiva.

'Él tiene un logro, que fue ser goleador del Sudamericano sub-15 con siete goles. Y no fue que le metió cuatro a Perú y tres a Bolivia. Le metió goles a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Siempre ha sido goleador, pero tuvo una mala actuación. En el Barranquilla FC ha ido ganando experiencia y ni hablar de su paso por categorías infantiles, donde fue el máximo artillero siempre', cuenta Herrera, que está seguro que el jugador saldrá adelante en este duro momento.

'Claro que se va a reponer. Él es un pelao tranquilo, no es un pelao que tú digas con problemas de algo. Estoy seguro que va a superar esto, y si no, aquí en el Barranquilla FC nos vamos a encargar de ayudarlo para que supere un mal partido, que cualquiera lo puede tener', agregó.

Richard Garcés, técnico de la Selección Atlántico y quien hace parte del área de captación de las divisiones menores del Junior, fue la persona que acercó a Caraballo al equipo rojiblanco a la edad de 7 años. Pocos lo conocen como él, ya que lo vio crecer en el club, así que es una voz autorizada para hablar de su proceso y cualidades.

'Él viene de un equipo de Soledad que se llama ‘Cambiando Vidas’. A los 7 años llegó al club y fue goleador en todas las categorías. Es un muchacho que tiene jerarquía, que siempre ha sido determinante con su juego. Contra Brasil tuvo una mala noche en cuanto a la definición, porque si ponemos todo en contexto, como equipo, me parece que cumplió. Es un muchacho resiliente y se va a recuperar. El fútbol da revanchas y la mejor revancha la tendrá contra Argentina. Ojalá el profe le siga dando confianza, porque es un gran jugador', afirmó.

Alex de Alba, asistente técnico de la Selección Colombia sub-15, no tiene dudas de que Caraballo será uno de los mejores jugadores del país en un futuro.

'Caraballo se ha destacado en la Selección sub-15, en la sub-17 y ahora en la sub-20. Si el profesor Héctor Cárdenas tomó la decisión de llevarlo a él por encima de cualquier otro jugador es porque ha hecho méritos. Es un jugador con unas características especiales y que no se achicopala ante estas arremetidas. Soy un pleno convencido que va a ser uno de los mejores jugadores en Colombia', concluyó.

Mientras el país duda de las condiciones de Caraballo, el jugador recibe voces de aliento de la cuna donde se formó: Barranquilla.

Todos sus formadores esperan verlo hoy de titular ante Argentina, para que el atacante tenga una nueva oportunidad de demostrar las condiciones que lo han catapultado en las divisiones menores del Junior.