Compartir:

Con 137 partidos disputados con el Porto, el centrocampista Matheus Uribe se ha convertido en el colombiano con más partidos con el club portugués y continúa el largo idilio de su equipo con los futbolistas del país sudamericano.

Uribe, de 31 años y en su cuarta temporada en Portugal, disputó este miércoles su partido 137 con el Oporto, la victoria 2-0 ante el Bayer Leverkusen por la Liga de Campeones, en la que superó a su compatriota Jackson Martínez, con 136.

Detrás de ellos están otras grandes figuras del pasado y presente del fútbol colombiano que también han pasado por el club del norte de Portugal: Luis Díaz (125 partidos), Fredy Guarín (116), James Rodríguez (108) y Radamel Falcao (87).

En cuanto a goles, la marca de Jackson parece de momento inalcanzable, con 92 anotaciones para el Oporto, seguido de cerca por Falcao, con 72, aunque con mejor media de goles por partido.

URIBE, COMANDANTE DEL MEDIO CAMPO DE LOS ‘DRAGONES’

Titular indiscutible en el once inicial del técnico Sérgio Conceição, Andrés Matheus Uribe Villa (Medellín, 1991) es el comandante del centro del campo del Oporto desde que llegó al Estadio do Dragão en 2019/2020 procedente del América mexicano.

Tuvo una temporada de debut perfecta con los blanquiazules, ayudando al equipo a ganar la Liga y la Copa de Portugal, hazaña que logró repetir la temporada pasada, con una nueva victoria en estas dos grandes competiciones portuguesas.

Uribe, internacional en 43 ocasiones con su Selección, está en el último año de contrato con el Oporto. Ha rechazado varias ofertas de clubes europeos y, según la prensa deportiva portuguesa, la renovación podría estar próxima.

EL IDILO COLOMBIANO, DE GUARÍN A LUIS DÍAZ

Los jugadores colombianos han sido factores diferenciadores en el éxito del Oporto y en las últimas temporadas los grandes protagonistas han sido Uribe y el delantero Luis Díaz.

La explosión de Díaz el año pasado en Portugal, con 16 goles en 28 partidos en apenas media temporada, llamó la atención del técnico alemán Jurgen Klopp y de su Liverpool, que lo adquirió en el mercado de invierno por 45 millones de euros.

Díaz se despidió tras dos cursos y medio en el Oporto, al que llegó el mismo año que Uribe procedente de Junior de Barranquilla por unos 7 millones.

El delantero que ahora brilla en Anfield Road es el último caso de un jugador colombiano que da el salto a los grandes de Europa tras una etapa en el vigente campeón portugués.

El primer caso notorio fue Fredy Guarín, quien llegó a suelo portugués en 2008 procedente de St. Étienne francés.

Pasó tres temporadas y media en Portugal, ayudó al Oporto a ganar tres títulos de liga, tres Copas de Portugal, dos Supercopas de Portugal y una Liga Europa y luego se fue a Milán para fichar por el Inter.

Durante parte de ese período, los ‘Dragones’ también contaron con el enorme talento de Radamel Falcao, a quien ficharon procedente de River Plate en 2009.

El actual delantero del Rayo Vallecano pasó dos temporadas en el Oporto y ganó dos campeonatos de Portugal, dos Copas de Portugal, tres Supercopas de Portugal y una Liga Europa, y luego hizo las maletas rumbo a la capital española para vestir los colores del Atlético de Madrid.

Además de Guarin y Falcao, el Oporto que ganó la Liga Europa en 2010/2011 también tenía en la plantilla a un joven James Rodríguez, que llegó al club en la misma época procedente del argentino Banfield.

En tres años ayudó a los blanquiazules a ganar, además de esta Liga Europa, tres campeonatos, una Copa de Portugal y cuatro Supercopas de Portugal. Luego pasó al Mónaco francés, donde permaneció un año antes de fichar por el Real Madrid.

Madrid también fue el destino de Jackson Martínez, que fichó por el Atlético de Simeone en 2015 tras tres años demoledores con la camiseta del Oporto, al que llegó en 2012 procedente del Jaguares mexicano.

Durante esos tres años, fue el máximo goleador de la Liga portuguesa en tres ocasiones, ayudando al Oporto a ganar un campeonato y dos Supercopas portuguesas.