Compartir:

Recogiendo los frutos del proceso. La selección Atlántico de lucha olímpica se robó varios aplausos en el coliseo Evangelista Mora de Cali, tras arrasar con un buen grupo de medallas en la segunda Copa Colombia de mayores, uno de los torneos nacionales más tradicionales del último tiempo. La delegación, liderada por el entrenador Gilberto Berrío, se llevó un total de cinco preseas por la categoría juvenil y una por la infantil.

Lo que antes era un reto bastante lejano, ahora va ganando terreno entre nuestros deportistas locales. Ciertamente, no hablamos de un primer lugar entre las categorías, pero el sumar cinco medallas de solo seis juveniles inscritos y una infantil entre la nueva camada, es un pequeño impulso de esperanza en la nueva generación.

Las celebraciones empezaron desde muy temprano y por cuenta de los nuevos talentos. Antes de iniciar las justas, en los juveniles, el chico Alex Silvera se llevó el bronce de la categoría infantil. Dirigido por Valentina Barraza y Gilberto Berrío, el joven pudo colarse entre los tres mejores de su categoría dentro de los 57kg libre.

En el accionar de los mejores prospectos nacionales, las preseas tampoco se hicieron esperar. El grupo atlanticense demostró entereza sobre el colchón y, la gran mayoría de ellos, logró el objetivo de montarse al podio. Las medallas de plata fueron aportadas por Valentina Barraza en 57kg y Deivi Ariza en 57kg libre. Mientras que los bronces tuvieron los nombres de Juan Carlos Rincón, en 77kg Greco; David Barrios, en los 130kg Greco, y Josué Camargo, en los 74kg libre.

Una participación que va marcada por el precedente de torneos anteriores y la planificación evidente para los próximo Juegos Nacionales, donde Atlántico realizará su primera presencia en este deporte después de mucho tiempo.

'El obtener todas esas medallas fue muy positivo y eso habla de todo el trabajo que venimos realizando con los muchachos. Actualmente apostamos por una amplia planificación en conjunto con la entrenadora, y también deportista, Valentina Barraza, que nos lleve a destacar en los próximos Juegos Nacionales. Tenemos varios deportistas diferenciales y esto no solamente en la categoría de mayores, pensamos también en los que vienen detrás. Pese a las adversidades que se nos puedan presentar, siempre apuntaremos a hacer parte de los podios a nivel nacional', exclamó Gilberto Berrío, entrenador de la selección Atlántico.

Aunque se cerraron varias presencias en los podios de la competencia, la premisa sigue siendo llegar a las finales y ganarlas. Un pensamiento que se mantiene para todos los certámenes que se vienen de aquí en adelante y aun para las venideras justas nacionales que se realizarán en el Eje Cafetero a mediados del próximo año.

'Ahora se nos acerca lo que es la tercera Copa Colombia en Bucaramanga. Esta vez llevaremos un equipo mixto para darle más fogueo al junior del próximo año. El grupo aumentará a un total de 15 deportistas con el fin de mostrar todo el trabajo que hemos venido realizando. Luego tendremos que viajar a Medellín para los clasificatorios (Juegos Nacionales) en el mes de noviembre y las proyecciones que tenemos son bastante altas. Será la primera vez que el departamento del Atlántico se presente en la lucha olímpica nacional, queremos estar a la altura con un grupo competitivo que siempre nos tenga en finales. Un proceso que dé frutos en el presente y que quede marcado para el ciclo venidero', agregó Berrío.

Una de las mayores sorpresas de la pasada Copa Colombia fue Alex Silvera. El jovencito, que venía entrenando con sus compañeros juveniles, aprovechó todo ese bagaje para marcar la diferencia dentro de su categoría y subirse al bronce de los 57kg. La selección Colombia ya lo mira de reojo.

'Alex Silvera gustó mucho a los entrenadores de la selección Colombia y lo tendrán de sparring para las convocatorias futuras. Es una ficha importante pensando en los juegos de la juventud que vendrán más adelante. Esta camada tiene sentido de pertenencia, amor por estos colores. Somos una familia, todos nos apoyamos para dar lo mejor dentro y fuera de cada competencia', finalizó.