Compartir:

La Selección Colombia de baloncesto superó ayer por 70-64 al tradicional quinteto uruguayo, en el partido inaugural de la Copa América de baloncesto, que se disputa en la ciudad brasileña de Recife.

‘La Amarilla’ trazó la victoria de la mano del pívot barranquillero Jaime Echenique, que el año pasado se convirtió en el primer colombiano en jugar en la NBA, y del experimentado alero Juan Diego Tello, responsables cada uno de convertir 17 puntos.

No obstante, el máximo encestador del partido fue el base uruguayo Agustín Ubal (19 años), jugador del Breogán español y quien sobresalió con 27 puntos, equivalentes a un 42% de los anotados por todo el conjunto charrúa.

Con la victoria, Colombia se puso parcialmente en la primera posición del Grupo A, que también comparten Brasil y Canadá, que se enfrentaban ayer al cierre de esta edición.

'Una de las tantas situaciones ventajosas que tuvimos fue la batalla de los rebotes, los vencimos ahí. Pero mucho más importante fue que en los primero cinco minutos —del segundo cuarto— Uruguay solo anotó dos puntos, fueron de 40 a 42. Y en la segunda mitad, entre el tercer y el cuarto tiempo, solo anotaron 24 puntos, y nos habían anotado en la primera parte 40', manifestó ayer el entrenador Guillermo Moreno en la rueda de prensa post-partido.

'Nosotros hablamos en el camerino que nuestra identidad nace desde la defensa. Yo creo que nosotros apretamos en la defensa, apretamos a Ubal, que nos había hecho muchos puntos al comienzo del juego y era el líder de anotación. Nosotros dijimos: ‘si nos anotan abajo no importa, pero tenemos que cortar los tiros triples, que no nos anoten de tres puntos’. Yo creo que la clave del triunfo estuvo en el esfuerzo de nuestros jugadores, en el deseo y la determinación de querer jugar como grupo para poder hacer cosas importantes. Todos participaron de la mejor manera y creo que fuimos justos ganadores, no por lo que hicimos en los dos primeros cuartos, sino en el tercero y el cuarto', agregó.

Moreno se mostró optimista con el presente que vive el baloncesto colombiano y dejó un mensaje claro y ambicioso: ya no se unen para jugar sino para ganar.

'Nosotros creemos que tenemos un potencial humano para desarrollar el básquet y ponernos a tope y a la par de los grandes equipos, como Venezuela, Brasil y Argentina. El problema de nosotros es juntarnos. Ahora se nos fue Angola, Jackson y Almanza, que son tres baluartes nuestros muy buenos. Tratamos de no hacernos dependientes. El día que nosotros podamos juntar constantemente a todos en las ventanas yo creo que siempre vanos a tener un equipo altamente competitivo, peleándole a cualquiera, porque ya nos estamos entrenando para poder ganar. Y creo que ese es el mensaje que queremos enviar. Antes nos juntábamos para ir a jugar, ahora nos juntamos para ganar. Nosotros vamos a ir creciendo, porque este es un equipo muy joven. Tenemos equipo para rato. Y si podemos hacer un esfuerzo de continuar con ellos, las cosas van a ser muy agradables', aseguró.

Jaime Echenique, por su parte, destacó la hermandad que existe en un grupo donde más que compañeros son amigos, y esa ha sido la clave de los últimos éxitos alcanzados.

'El grupo en ningún momento ha desfallecido. Lo lindo de este equipo es que mucho de nosotros venimos de una camada de jugadores que nos fuimos escalonados a los Estados Unidos y formamos cierta hermandad, entonces nos conocemos muy bien. Este es un grupo muy compacto, no solo dentro de la cancha sino fuera también. Y lo más bonito que me llevo es la oportunidad de integrarme y compartir cancha con mis amigos después de tanto tiempo. Siempre hay risas, bromas, de todo. La pasamos muy bien realmente y a eso ahora le sumamos que estamos consiguiendo triunfos importantes que están dejando el baloncesto colombiano por lo alto', expresó el pívot barranquillero.

Colombia se mide hoy a Brasil, a partir de las 6:10 p.m., en el segundo juego del Grupo A.

Hoy, por el Grupo B, Puerto Rico debutará ante República Dominicana y Argentina, otro de los favoritos al título, hará lo propio ante Islas Vírgenes, mientras que por el A Canadá jugará frente Uruguay.

Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros pasarán a los cuartos de final y tratarán de llegar a la gran final, que se disputará el domingo 11 de septiembre.