Desde mar abierto se puede ver tierra firme. El equipo Tayronas de Santa Marta será una de las nuevas caras para la segunda edición de la liga profesional de baloncesto colombiano 2022. El conjunto se unirá con Sabios de Manizales para garantizar su participación en la próxima gran cita basquetbolística.
Los máximos dirigentes Álvaro Montoya, de Sabios, y Jairo Argote, de Tayronas, han cerrado las negociaciones y llegado a un acuerdo para unir sus fuerzas en la lucha por el próximo campeonato del torneo nacional.
'El club Tayronas (Santa Marta) realizará una sociedad con Sabios de Manizales, por los próximos dos semestres, para participar en la liga profesional de baloncesto colombiana. Llevaremos el nombre de ambos conjuntos en uno. Precisamente, me encuentro en Santa Marta cuadrando lo del escenario deportivo, pero ya todo está prácticamente finiquitado', manifestó Jairo Argote a EL HERALDO.
El conjunto samario que a última hora declinó su participación en la primera edición del año pasado, después de ser anunciados por la División Profesional de Baloncesto, espera ahora tener todos los factores necesarios para hacer su debut y dejar una buena imagen en la competencia.
'No pudimos salir en aquella ocasión (2021-I) por falta de apoyo económico. Lastimosamente nuestro socio mayoritario tuvo que retirar su oferta por problemas personales y eso cambió toda nuestra ruta. No es para nada fácil armar un equipo profesional, se necesitan muchos factores, incluyendo un gran impulso presupuestal. Ahora, al ser la unión de dos clubes todo será más asequible', expresó el presidente.
Aunque el mayor ente de la liga profesional de baloncesto no se ha pronunciado al respecto, ambas directivas ya trabajan en lo que podría ser la competencia y el equipo que se presentará para la misma.
'El torneo debería empezar el próximo 10 de septiembre, esa es la fecha aproximada que se maneja en estos momentos. Todavía se están tomando decisiones con respecto al formato, pues probablemente se realicen dos conferencias. Sin embargo, esta semana hay una reunión donde se definirán todos esos detalles. Queremos trabajar sobre una buena base colombiana. En los próximos días pensamos realizarle una oferta a un jugador importante de la selección Colombia. Después de eso, intentaremos cerrar dos chicos de la casa como son David Fragoso y Angelo Cabrera que ya tienen experiencia profesional. La idea es cerrar una nómina competitiva', destacó Argote.
Por lo pronto, la escuadra samaria ya tendría cerrados los jugadores extranjeros y el entrenador que estaría al frente de esta nueva sociedad nacional.
'Estamos hablando con jugadores. Tenemos muy adelantada la contratación de un entrenador puertorriqueño y de unos jugadores de ese mismo país, todos con el visto bueno del que sería el estratega encargado. La situación va caminando bien', puntualizó el dirigente.
Jairo Argote también enfatizó en la importancia que significa el retorno del baloncesto a una plaza como lo es la samaria: 'Santa Marta es una ciudad que tiene una afición por el baloncesto muy buena. Me atrevo a afirmar que es una de las tres mejores plazas basqueteras de toda Colombia. Además, viene realizando una muy buena formación en todos los prospectos de divisiones inferiores. Es hora de que estas personas tengan su propia ficha en la liga profesional de baloncesto'.
EL HERALDO También tuvo la oportunidad de hablar con Álvaro Montoya, presidente de Sabios de Manizales, sobre los motivos de esta unión y la forma como estará conformada el equipo.
'Debido a la remodelación que se viene realizando en los escenarios del Eje Cafetero para los venideros Juegos Nacionales 2023. En Sabios nos vimos en la necesidad de tocar puertas para conseguir una plaza donde podamos adaptarnos al formato que se viene preparando para la próxima edición de la liga, siendo Santa Marta la mejor opción. Queremos conformar un equipo competitivo, efectivo, atlético y que aspire a llegar a las finales del torneo con lo mejor del talento de ambas regiones', finalizó Álvaro Montoya.
La última participación de Santa Marta en el baloncesto colombiano fue en la temporada 2014-II, cuando disputaron la ya inexistente Liga Directv de Baloncesto Colombiano. En ese entonces, tenían jugadores de la talla de Andrés Ibarguen y jugaban como locales en el coliseo Edgardo Vives