El gobierno del presidente Iván Duque Márquez se comprometió en público a respaldar la celebración de las competencias más importantes del ciclo olímpico en América y en dar los primeros pasos para que, después de la firma del contrato entre Panam Sports (dueño de la franquicia) y Colombia, se definiera el comité organizador, su personería jurídica y comenzara a perfilar su financiación. Pero el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, dijo ayer a El HERALDO que, por los pasos y planificación que exigen las justas, es el gobierno entrante de Gustavo Petro el que definirá cuánto costará ser sede de las justas y garantizar que el país las celebre.
'El apoyo se mantiene, precisamente hoy estaba aquí en Barranquilla con el presidente de Panam Sports, con el presidente del Comité Olímpico Colombiano y por supuesto con el alcalde de Barranquilla revisando la estrategia', dijo Herrera.
En octubre del año pasado, el ministro de Deporte había asegurado a El HERALDO que Mindeporte asumía la tarea de gestionar que los Juegos Panamericanos Barranquilla-2027 fueran declarados de importancia estratégica nacional dentro del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). 'Estamos en la etapa de planificación de esos juegos. Lo que viene ahora es que la organización y planeación presupuestal van a requerir la declaratoria de la importancia estratégica nacional, con un documento Conpes que estaremos presentando el próximo año para garantizar la realización de estos juegos', afirmó en su momento.