El atletismo del Atlántico competirá en el Campeonato Nacional de Sub-18 con 33 jóvenes, de los cuales 12 son mujeres y 21 hombres. ¿Qué posibilidades tiene de ser protagonista?
Las opciones de ganar finales son muy limitadas, admite Jorge Palacios, uno de los cinco entrenadores de Atlántico y dueño de un récord nacional en salto triple, que está vigente a nivel departamental (14,72 metros). 'Es incierto. No se sabe en esta edad qué puede pasar. Atlántico está comenzando procesos en esta categoría'.
Nury Alfaro, ex atleta y entrenadora, señala que Atlántico puede estar en las dos finales de salto de longitud y 100 metros con su dirigida Ashly Moreno. Su análisis lo dice desde las marcas. 'En salto largo la mejor marca de Ashly es 5,40 metros. Lo hizo en los Juegos Supérate de 2021. En el Nacional de la categoría sub-20 hizo 5,29 metros y se colgó el bronce. En los 100 metros, en el Campeonato Departamental hizo 12.89 y en un Nacional de Bucaramanga de este año hizo 13.01'.
En salto triple, Michell González, de Sabanalarga, quien este año registró en Bogotá, en los Juegos Intercolegiados de 2021, 11,51 metros, es otra aspirante al podio. Aymer Castillo, presidente de la
Liga de Atletismo, enumera que los deportistas que pueden llegar a disputar medallas en las finales en carreras de velocidad con vallas, en 100 metros y 110 metros, son Luz Castro y Rafael Escobar. 'Luz Castro es una niña interesante para verla competir. En lanzamiento de disco está Emnauel Díaz'.
'Habíamos elegido una lista de participantes de 43 y diez quedaron por fuera, porque por edad, son menores de 16 años, la Federación Colombiana de Atletismo no permite competir con esas edades. El torneo es para atletas de 17 años', precisó Castillo.
Daniela Barranco, otra niña de 15 años y con una marca en el hectómetro en 2022 y con cronómetro electrónico de 12 segundos 89 centésimas, tampoco fue admitida, se lamentó Nury Alfaro.
La novedad es que puede haber opciones de llegar a medallas en salto con pértiga, una de las nuevas modalidades y promovida por el entrenador Pedro Figueroa, entrenador salvadoreño que se quedó en Barranquilla tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Jorge Palacios invita a tener en cuenta a los talentos que empiezan a mostrarse en el salto con pértiga en el estadio Rafael Cotes. 'Andrés Torres en menos de tres meses ha saltado en entrenamiento 3,50 metros'.