Compartir:

Guillermo Herrera, Ministro del Deporte, fue otra de las voces fuertes del país que mostró su indignación por la violencia que empañó el clásico costeño, entre Unión Magdalena y Junior, en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta.

'Lo primero es que rechazamos categóricamente estos hechos. Esto no corresponde a la naturaleza de los colombianos. A la familia de Brando Somoza —el joven que falleció en estos actos vandálicos—, toda nuestra solidaridad. Es muy lamentable lo que pasó. Me duele mucho como colombiano y como Ministro del Deporte que sigamos presenciando actos de barbarismo en los estadios, y los rechazamos categóricamente', dijo.

'Desde el Ministerio del Deporte vamos a exigir las máximas sanciones que procedan en este caso, por lo que aconteció en la ciudad de Santa Marta', agregó.

Herrera anunció que habrá una cumbre con todas las entidades involucradas, porque 'esto pasó de ser un problema deportivo a un tema de órden público'.

'He estado en contacto permanente con el ministro del interior, el doctor Daniel Palacios. Esto es un tema de orden público, que está desbordando el tema netamente deportivo. Y como tema de orden público, el ministro del interior estará convocando a la Comisión Nacional de Seguridad y Convivencia en el fútbol. Obviamente vamos a citar a la alcaldía de Santa Marta y a todas las personas que están involucradas. En esta comisión, además de los ministros del interior y del deporte, están el de educación, el de cultura, el director de la Policía Nacional, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y el presidente de la Dimayor. Queremos ver, evaluar y preguntar qué pasó con el dispositivo que se tuvo que haber organizado desde la comisión local', aseguró.

El ministro aseguró que próximamente se aprobará un decreto que será 'el primer escalón' para intentar acabar con la violencia en los estadios de fútbol.

'Además de las sanciones que vamos a exigirle a los entes encargados —la FCF y la Dimayor—, el año pasado, cuando hicimos esa cumbre de barrismo social y de seguridad de los estadios, en Bogotá, analizamos un decreto que ya está en revisión, el cual busca mejorar las condiciones de filtro e identificación de las personas que entran a los estadios. Esto básicamente va a integrar toda la identificación de las personas que compran la boleta mediante medios electrónicos, a través de una plataforma nacional, para validar la identidad y la posibilidad de que las personas puedan o no entrar a los estadios. Las boletas de ahora en adelante se van a nominalizar y vamos a obligar a todos los estadios del país a numerar silletería. Este es un decreto que está por expedirse en los próximos días y sería el primer escalón real en la búsqueda de acabar con la violencia en los estadios'.

Por último, confirmó que las denuncias del técnico del Junior, el argentino Juan Cruz Real, no caerán en ‘saco roto’ y van a investigar las condiciones en las que se encuentra el estadio Sierra Nevada de Santa Marta.

'Teniendo en cuenta lo que denunció el técnico del Junior, que se quejó mucho del estado de la cancha, y por las quejas que nos han llegado de las condiciones en las que se encuentra este escenario, esta semana va a haber una visita técnica por parte de los expertos del ministerio para ver en qué condiciones se encuentra este estadio, para ver si cumple con las condiciones físicas y sanitarias adecuadas para garantizar la seguridad y el desarrollo de las competencias. Ahí podremos tomar algunas decisiones, dependiendo los resultados de esta visita', concluyó.