Compartir:

Colombia se jugará el ‘todo o nada’ en la Eliminatoria ante Venezuela, este martes, cuando ambas selecciones se midan en el estadio Cachamay (6:30 p.m.), en la ciudad Guayana. Es una ‘apuesta’ arriesgada, porque no depende de sí mismo, pero la esperanza es lo último que se pierde y los dirigidos por Reinaldo Rueda lucharán hasta el final por esa única opción que les queda para ir al Mundial de Catar: el cupo por el repechaje.

Rueda ya piensa en lo que será el equipo que parará ante Venezuela, con la única baja confirmada, por acumulación de amarillas, de Juan Guillermo Cuadrado. El jugador ya fue liberado y viajó a Italia para unirse a su club, la Juventus de Turín.

Sin Cuadrado, que actuó 74 minutos en el triunfo (3-0) ante Bolivia, ‘la Amarilla’ modifica un poco lo que será el esquema táctico, que seguramente será más conservador que el usado en Barranquilla, donde jugó ante ‘la Verde’ con cinco jugadores con perfil ofensivo: James Rodríguez, Cuadrado, Luis Díaz, Luis Sinisterra y Luis Fernando Muriel.

El reemplazo del volante de la Juventus sería Wilmar Barrios, quien haría pareja en el centro del campo con Gustavo Cuéllar, formando una dupla que le brinde a la Selección seguridad, equilibrio y buen pie en el medio.

Otra de las novedades se presentará, seguramente, en el frente de ataque. Muriel, que no tuvo una buena presentación frente a Bolivia, podría darle el lugar a Borja, que ingresó en la segunda parte del duelo ante los del altiplano y marcó el segundo tanto de la victoria, dejando muy buenas sensaciones en ataque.

Otras opciones que tiene Rueda en esa posición son Rafael Santos Borré, sin minutos frente a Bolivia, Alfredo Morelos, Harold Preciado —estos dos últimos fueron a la tribuna en el juego anterior— y Luis Suárez, que ya está habilitado, luego de cumplir una fecha de sanción por acumulación de tarjetas amarillas.

James mantendría su lugar en el medio, acompañado, como ya se mencionó, por Barrios y Cuéllar. Luis Díaz y Sinisterra volverían a ser las armas para desequilibrar y generar peligro por las bandas, como ya pasó frente a Bolivia, donde ambos se destacaron, especialmente el guajiro, que abrió el camino del triunfo con un golazo y asistió a Borja para el segundo tanto.

Abajo, la defensa repetiría en su mayoría, con Daniel Muñoz, Carlos Cuesta y William Tesillo. La única duda estaría por la banda izquierda, donde Frank Fabra, de buena presentación ante Bolivia, podría quedarse con el puesto o darle paso a Johan Mojica, que ya está recuperado de unas molestias que trajo de su club, el Elche español. También está la opción de Yairo Moreno, que ya actuado en esa posición con muy bueno réditos.

Colombia formaría con (4-3-3): David Ospina; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, William Tesillo, Johan Mojica o Frank Fabra; Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, James Rodríguez; Luis Sinisterra, Miguel Borja o Borré y Luis Díaz.

Para clasificar al Mundial, ‘la Amarilla’ tiene dos opciones: si vence a Venezuela, necesita que Perú no le gane a Paraguay en Lima. Si empata ante ‘la Vinotinto’, deberá esperar que el seleccionado inca caiga ante la Albirroja y que Chile no le gane a Uruguay. Si pierde, se despide del Mundial. Las cartas están puestas sobre la mesa.