Las cometas alzan vuelo este miércoles en las playas de Salinas del Rey, lugar que albergará hasta el domingo el Mundial de Kitesurf, el cual se hará por primera vez en Colombia.
Aunque este no sea un deporte muy conocido en el país, desde hace algunos años ha venido tomando fuerza y despertando interés en personas en poder practicarlo, sobre todo en los más jóvenes, que son los que mandan la parada en territorio colombiano.
Esos deportistas, si bien son pocos, serán los encargados de poder conquistar el título y dejarlo en casa. Una tarea para nada sencilla, pero que no es imposible y con la localía, es algo con lo que se puede soñar.
No obstante, antes de comenzar oficialmente este certamen, muchos espectadores, que quieren presenciar este evento en el mar atlanticense, se preguntan, ¿qué es y cómo se práctica esta modalidad?
Bueno, el nombre de la misma proviene de la combinación de las palabras en inglés kite, que significa cometa y la de surf, que es deslizarse sobre el agua.
Este deporte acuático tiene como principal arma o herramienta la fuerza del viento, la cual sirve como el motor para los participantes, los cuales utilizan una tabla y una cometa para realizar sus trucos. Esto se puede practicar en lagunas tranquilas, mares agitados o en olas grandes, pero todo lo que necesita principalmente es un fuerte viento y agua, algo que tendrá de sobra en Salinas del Rey.
El viento es el factor principal y cuando se lo puede dominar, se logra ir más rápido, saltar, hacer trucos de estilo libre, surfear olas o hacer largos movimientos por toda el océano o en el sitio acuático en donde se esté realizando la prueba.
¿Cuándo nació?
Esta disciplina fue patentada oficialmente en 1977 por el oriundo de los Países Bajos Gijsbertus Adrianus Panhuise, quien es considerado por muchos como el padre de este deporte, después de que inventara un sistema de navegación sobre la tabla de surf aguantada por una especie de paracaídas.
Condición física
A diferencia de lo que es en la gran mayoría de otros deportes, para poder entrenar y realizar los trucos del Kitesurf no es necesario tener una condición física demasiado superior al resto. Esto debido a que el kit es ligero y no requiere demasiada musculatura a la hora de poder cargarlo.
Eso sí, entre más estado físico que tengas, será mucho más fácil ir rápido, lograr más resistencia sobre el mar, sobre todo cuando la persona se caiga y no ser tan propenso a las lesiones, las cuales, al ser este un deporte riesgoso, son una posibilidad siempre que se realiza.
Equipo necesario
Las herramientas o equipo básico y necesario para poder llevar a cabo la práctica de esta modalidad son los siguientes:
Una cometa: la cual deberá estar hecha con el mismo material con el que se hacen los paracaídas y tiene la forma de un ala arqueada.
Barra de dirección: con esto el atleta puede controlar la dirección y la velocidad. Tiene una longitud de 90 cm y tiene un sistema de freno para detener la cometa en caso de que se presente algún tipo de emergencia.
Tabla: esta varía según el estilo del deportista y puede ser direccional (similar a las tablas de surf), bidireccional (sin frente) o wakeboard (con poca fluctuación).
Líneas: se encargan de conectar la cometa con el surfista. Existen tres tipos con diferentes funciones. Las más usadas se conocen como Kevlar, y su función es controlar la cometa. También está la línea de freno.
Leash de seguridad: es una cuerda elástica que conecta al arnés con la barra para que, en caso de que el atleta suelte la barra por algún tipo de emergencia, el mismo se pueda mantener conectado con la cometa.