Compartir:

La marca deportiva Rawlings dio a conocer ayer la lista de tres nominados en cada posición para ganar el premio Guante de Oro, galardón que se otorga a los mejores jugadores defensivos luego de cada temporada en las Grandes Ligas.

Dentro de los candidatos, tres por cada posición, se encuentran 13 latinoamericanos, pero ningún colombiano, quedando por fuera el cartagenero Giovanny Urshela, quien fue entre los criollos el más regular para haber optado a este distinción.

Los nominados para ganar el premio como el mejor tercera base de la Liga Americana, donde se ubican los Yanquis de Nueva York, son: el dominicano José Ramírez, de los Indios de Cleveland, y los estadounidenses Joey Wendle, de los Rays de Tampa Bay, y Matt Chapman, de los Atléticos de Oakland.

Haciendo una comparación entre los tres nominados con ‘Gio’, se evidencia que, por ejemplo, Ramírez tiene menor porcentaje de fildeo, .955, que el colombiano, .959, y tiene más errores, 15, que Urshela, que hizo 10 jugando en la tercera almohadilla.

Si hablamos de Wendle, el porcentaje de fildeo sigue siendo menor que el criollo, con .956, y un error más también, 11.

Por su parte, Chapman sí mejora a todos con .987 en porcentaje fildeando y solo cometió seis errores en toda la campaña. Agregando otras estadísticas que se toman en cuenta, el jugador de Oakland es claro favorito al premio.

Hay que recordar que Urshlela estuvo nominado a Guante de Oro en la temporada 2020, donde, por supuesto en muchos menos juegos por la campaña recortada, solo cometió un error y terminó con .992 de promedio de fildeo.

Los únicos beisbolistas colombianos en ganar Guantes de Oro son Édgar Rentería, en 2002 y 2003, jugando para los Cardenales de San Luis, y Orlando Cabrera, en 2001 con los desaparecidos Expos de Montreal, y en 2007, con el uniforme de Los Angelinos de Los Ángeles.