Apareció la mejor versión del colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Movistar) para desplegar las alas y volar en solitario hacia la inédita cima del Gamoniteiru y aterrizar como ganador de la etapa reina de la Vuelta, donde la general quedó definida con el esloveno Primoz Roglic más líder, seguido de Enric Mas y el propio López.
El colombiano (Pesca, 27 años), se convirtió en el héroe de la jornada más esperada de la ronda, la decimoctava que salió de Salas y llegó al Altu d'El Gamoniteiru después de 162,6 km y cuatro duros puertos.
Su nombre será el primero en el libro de oro del nuevo puerto asturiano, donde alzó los brazos con un tiempo de 4h.41.21 y 14 segundos de adelanto sobre el esloveno Primoz Roglic, más líder al sumar 6 segundos de bonificación.
Roglic, superado esta vez por López, defendió la segunda plaza de la etapa en pugna con Enric Mas y otro colombiano, Egan Bernal, que cruzaron por este orden a 6 y 8 segundos del líder después de una bonita lucha en los últimos km.
Se acabó la montaña en la Vuelta. La etapa reina, salvo sorpresa, sacó la foto final del podio. Roglic es el patrón indiscutible y se anotará la tercera Vuelta. Enric Mas, ahora a 2.30, tiene asegurado el segundo escalón y López el tercero. Más alejados quedan el australiano Jack Haig (Bahrain) y Bernal, a más de 4.30 minutos.