Colombia hizo historia en la madrugada de este viernes con Sandra Lorena Arenas, la atleta que ganó la primera medalla para el país en una competencia de marcha atlética.
Lo hizo en la prueba de los 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Tokio, en donde arribó en la segunda posición, lo que le valió para adueñarse de la presea plata, la quinta para los colombianos en las presentes justas.
Sin embargo, esta modalidad no es de las más conocidas mundialmente y sin lugar a dudas, no tiene casi tradición en el territorio nacional, por lo que ha surgido el interrogante: ¿qué es la marcha atlética?
La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible (marchar) sin llegar a correr, en donde el límite entre la marcha y la carrera se establece en el momento en que el atleta pierde contacto con el suelo de manera visible. Lo que significa que el deportista puede caminar de manera rápida, pero a lo que corra o trote en la prueba, quedará eliminado automáticamente.
Este deporte fue incluido por primera vez en el evento deportivo más grande del mundo en los Juegos Olímpicos de Londres 1908, sin embargo, solo participaron hombres. Las mujeres tuvieron que esperar hasta las justas de Barcelona 1992 para poder tener acción.
Aunque este no sea una de las competencias favoritas de los espectadores, a medida de que pasan los años se viene transformando en una de las pruebas más exigentes que hay, logrando ganar cada vez más aficionados alrededor del mundo.
Además de ganar la presea plateada, lo realizado por Sandra Lorena Arenas puede servir para que más marchistas del país sigan entrenándose al máximo nivel y logren llegar a competir en unos olímpicos, y porque no, ganar alguna medalla, dado a que el primer gran paso ya se dio en Tokio 2020.
Sandra Arenas, segunda entre 58 marchadoras
La pereirana se colgó la medalla de bronce al cruzar la línea con un tiempo de 1:29:37., 25 segundos más lenta que la ganadora, la italia Antonella Palmisano, mientras que la china Liu Hong, quien era la defensora del título, se hizo con el bronce.
En total fueron 58 las mujeres participantes en la prueba, que se tuvo que adelantar una hora antes de lo programado por el fuerte calor que invadió las calles de Japón el viernes. Cinco de las mujeres no completaron la competencia.